Video

08/04/2024 16:06 (UTC)

VATICANO DOCTRINA

El Vaticano condena la teoría de género, el cambio de sexo y la maternidad subrogada

Ciudad del Vaticano, 8 abr (EFE).- (Imagen: Daniel Cáceres) El Vaticano publicó este lunes un documento en el que condena como graves violaciones de la dignidad humana, además de las ya conocidas eutanasia o aborto, la teoría de género, el cambio de sexo y la maternidad subrogada, pero también se muestra a favor de depenalizar la homosexualidad.

El texto del dicasterio para la Doctrina de la Fe, titulado 'Dignitas infinita' y cuya elaboración ha durado cinco años, se publica con ocasión del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para ofrecer "también a la Iglesia la oportunidad de aclarar algunos malentendidos que surgen a menudo en torno a la dignidad humana".

INCLUYE RECURSOS Y DECLARACIONES DE LA RUEDA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER EL TEXTO DEL DICASTERIO PARA LA DOCTRINA DE LA FE, TITULADO 'DIGNITAS INFINITA', EN LA CIUDAD DEL VATICANO.

TRADUCCIONES:

- Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del dicasterio para la doctrina de la fe del Vaticano

1.- El Papa quiso ampliar la comprensión de las bendiciones para desarrollar su riqueza pastoral.

2.- La verdad no cambia, no crece, pero nuestra comprensión sí. La comprensión de la Iglesia también se desarrolla, crece, se profundiza.

3.- La Iglesia también ha aprendido por las malas, pasando por fases difíciles, y también ha aprendido hablando con el mundo. Escuchando a la sociedad. Escuchando lo que dice el pensamiento y la cultura del mundo.

4.- Es cierto que existen al menos dos razones para no aceptar las ideologías de género. Dos razones que desarrollamos aquí. Porque creemos que estas ideologías, en lugar de ayudar al reconocimiento de la dignidad, empobrecen una visión humanista donde el hombre y la mujer hacen el más bello encuentro. en la mayor diferencia que contiene la humanidad. Esto es desigual. En este contexto, ¿la idea del matrimonio homosexual o la propia eliminación de las diferencias? No parece aceptable.

5.- En el tema del cambio de sexo hay una cuestión más profunda que no se ve en la superficie, pero que tiene que ver con esta situación y esta tendencia del ser humano de hoy. Sobre las consecuencias pastorales. El principio de acoger a todos está claro en las palabras del Papa Francisco, ¿no? Siempre lo dice: todos, todos... aunque piensen distinto. También, por ejemplo, en Cristus Vivit. ¿No? Los chicos que no están de acuerdo con todo lo que enseña la iglesia, ¿no? Que toman decisiones diferentes de lo que la iglesia dice en su doctrina. También ellos deben ser aceptados.

6.- La opción que nos propone el Papa Francisco es acoger a todos, aunque piensen diferente, en estos temas de sexualidad, matrimonio, etc..

7.- La pregunta que se hace el Papa Francisco, y con todos los límites que realmente tiene nuestra libertad, ¿no será que el infierno está vacío?.

8.- Evidentemente muy pocas palabras se dicen sobre el cambio de sexo. Ciertamente cuando se trata de niños, la gravedad se hace especial porque son personas humanas con una dignidad infinita, pero en su libertad tienen un desarrollo. ¿No? Es una libertad que todavía necesita ser iluminada para poder elegir. ¿Y es una elección que cambia toda su vida? ¿No? Entonces, para nosotros esto requeriría un desarrollo especial, pero podemos decir sin lugar a dudas que cuando se trata de niños la cuestión tiene una gravedad mucho mayor, ¿no? Y sobre el derecho al aborto, simplemente pensamos que cuando un niño se está creando en el vientre de su madre, este niño puede ser una mujer en desarrollo, ¿no? Para nosotros, el desarrollo no cambia nada. Porque también es una circunstancia, ¿no? Que esté menos o más desarrollada, ¿no? Entonces para nosotros son dos mujeres y está el derecho de una contra el derecho de la otra, en estos casos para nosotros el derecho original, que es el derecho a la vida, es el principal.

9.- Sobre la gestación subrogada, aquí estamos hablando de que el niño se convierte en objeto de un deseo, ¿no? Y esto no significa no comprender la sensibilidad de la persona que desea un hijo que sea verdaderamente suyo. Pero hay una invitación a trascender ese deseo, ¿no? Porque estamos hablando de la dignidad de la persona, que es algo mucho más grande que el deseo que uno pueda tener, no ¿Tenemos tantos deseos insatisfechos, no? Tantos deseos que no llegan a realizarse. Y aquí siempre está la posibilidad de la adopción para tantos que necesitan tener una familia que no sólo los reciba, sino que los reciba con amor y con ese deseo, ¿no? Criar una vida no importa tanto si es mía, biológicamente o no. Así que entendamos esta sensibilidad y no la juzguemos, pero invitemos a los deseos en otra línea, ¿no?.

Product Suggestions

Video
EFE VÍDEO
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Servicio Gráfico Internacional-América-Deportes
Text
Servicio Internacional
Video
EFE VÍDEO España