Video

17/05/2024 14:42 (UTC)

VATICANO APARICIONES

El Vaticano cambia las normas para aprobar apariciones sobrenaturales

Ciudad del Vaticano, 17 may (EFE).- El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar las apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un 'Nihil obstat' (no hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.

El documento deja claro, que tanto el Dicasterio para la Doctrina de la Fe como el papa siempre tendrán la ultima palabra pare intervenir y aprobarlo o rechazarlo en cualquier momento y sólo el pontífice podrá declarar la "sobrenaturalidad" de un caso.

IMÁGENES: DANIEL CÁCERES.

RECURSOS DE LA RUEDA DE PRENSA DEL CARDENAL VÍCTOR MANUEL FERNÁNDEZ, PREFECTO DE LA DOCTRINA DE LA FE DEL VATICANO. INCLUYE TOTALES.

TRADUCCIONES:

Cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto de la Doctrina de la Fe del Vaticano

1.- Ocurre que algunos obispos están muy implicados, incluso apasionados, ¿no? por un fenómeno... y quieren declarar que es sobrenatural, que viene de Dios, que todo el mundo quiere y debe creer, ¿no? Otros, en cambio, se enfadan y quieren declarar que no viene de Dios en absoluto.... Esta declaración, como ven, de sobrenaturalidad es compleja y además nos trae muchos problemas. A veces los obispos han concluido publicando un decreto que dice: Debe considerarse 'sin duda'... 'verdadero' ... o 'sin ninguna duda' ¿no? O "no cabe duda" ¿No? o "los fieles están obligados a creerlo" ¿No? Muchas veces los decretos de los obispos han hablado así. El problema es que, al mismo tiempo y cada vez con mayor claridad, la Iglesia ha afirmado que los fieles nunca están obligados a creer en estos fenómenos. Nunca están obligados.

2.- Lo más importante sería una declaración de 'Nihil obstat' que indica, como dijo Benedicto XVI, que no hay nada contrario a la fe y a la moral y que es posible adherirse a este fenómeno de manera prudente, aunque no se esté obligado a ello, pero es prudente hacerlo. Esta declaración de 'Nihil obstat' permite al obispo captar todo lo que puede ser positivo. Y utilizar esta buena experiencia para el bien de sus fieles. Entonces que se reconoce una acción del Espíritu Santo, sin declarar Sobrenaturalidad, se reconoce una acción del Espíritu Santo en medio de este fenómeno... Miren, la expresión "en medio de" es muy importante... Ahí se ve que hay una acción del Espíritu Santo.

3.- Otra conclusión importante después del "Nihil obstat" es el "Prae oculis habeatur" significa que se pueden apreciar los aspectos positivos, pero que hay algunas cosas importantes que purificar, que aclarar. No significa que haya algo contrario al dogma, no al evangelio.

Product Suggestions

Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Text
Texto deportes general América
Video
EFE VÍDEO Internacional para España