Video

25/04/2021 22:05 (UTC)

ALBANIA ELECCIONES

Socialistas ganan las elecciones en Albania a falta de resultados definitivos

Tirana (Alabania), 25 abr (EFE/EPA).- (Imagen: Malton Dibra) A pesar de que los sondeos a pie de urna dan la victoria al Partido Socialista (PS) del primer ministro, Edi Rama, la falta de datos oficiales y de un resultado arrollador ha llevado a todos los candidatos a proclamarse ganadores en las elecciones generales celebradas este domingo en Albania.

Las encuestas a pie de urna dan al PS entre el 43,5 % y el 47,5 % de los votos, lo que se traduciría entre 68 y 72 escaños. En el mejor escenario quedaría justo por encima de la mayoría absoluta de 71 escaños del Parlamento albanés, que cuenta con 140 diputados.

El recuento oficial no estará listo hasta dentro de dos días, según anunció el comisario estatal de las elecciones, Ilirjan Celibashi, quien ha pedido a los partidos que guarden la calma y nadie se proclame ganador mientras dure el recuento.

Según los datos obtenidos por el instituto demoscópico MRB y distribuidos por Euronews, en segundo lugar quedaría el principal partido de la oposición, el conservador Partido Democrático (PD) y "Alianza por el Cambio", la coalición que dirige, con un apoyo de entre el 40 y el 44 % de los sufragios, seguido a mucha distancia por su socio Movimiento Socialista para la Integración (LSI), dirigido por la esposa del presidente del país, Ilir Meta, que habría conseguido entre un 6 y un 9 % de votos.

Estas cifras darían a la coalición opositora de 60 a 64 escaños y al LSI de 6 a 8 diputados.

RAMA GANA PERDIENDO VOTANTES

Si se mantienen estos resultados, a pesar de la victoria el partido de Rama habrá conseguido un peor resultado que el obtenido en los comicios de 2017 (48,3 %), mientras que el PD habrá aumentado considerablemente sus votantes respecto a las elecciones anteriores (28,9 %). El que más electores pierde es el LSI, que en 2017 fue respaldado por un 14 %.

En su primera reacción, Rama, que si confirma el primer puesto gobernará durante su tercera legislatura consecutiva, se mostró cauteloso y aseguró que "el resultado está en las urnas. Las suposiciones, los sondeos a pie de urna, independientemente de que nos den como la fuerza ganadora, hablan de la previa" y expresó su deseo de que el civismo que ha caracterizado la jornada continúe "para que gane toda Albania y no sólo el partido ganador de las elecciones".

A pesar de que el domingo transcurrió casi sin incidentes, el transporte de las urnas y los materiales electorales a los centros de recuento de votos fueron testigos del mayor suceso de la jornada: en el municipio de Fushë-Arrëz (norte del país) un agente de policía fue apuñalado por un hombre de 32 años. La Fiscalía ha abierto una investigación al respecto y el agente ha sido trasladado a un hospital.

LA OPOSICIÓN CLAMA VICTORIA

Por su parte el líder del Partido Democrático, el conservador Lulzim Basha, reclamó la victoria para la coalición que dirige y aseguró que los albaneses han votado por el cambio.

"Esta es una victoria clara para el pueblo albanés y para "Alianza por el Cambio". La voluntad del pueblo está en las urnas y confío en que los encargados del recuento completarán el proceso de forma responsable, paciente y de acuerdo con la ley. Al final, gana Albania", aseguró una vez conocidos los sondeos.

Frente a la sede del PD se congregaron centenares de militantes, en su mayoría jóvenes, que corearon a Basha como ganador y gritaron "Rama se acabó", mientras que en la sede de los socialistas sus seguidores gritaban "¡Victoria, victoria!".

El presidente de la República albanesa, que ha mantenido un papel muy activo durante toda la campaña en contra de Rama, mostró más mesura durante la jornada electoral y tras el cierre de colegios agradeció la alta participación y aseguró que los ciudadanos pueden estar tranquilos de que nadie manipulará las urnas.

"No se dejen influir por los sondeos porque al final todos se reirán de ellos", afirmó Meta, quien llegó a afirmar hace unos días que de ganar los socialistas no cumplirá con su rol constitucional de encargar que forme Gobierno al partido o coalición con más votos.

ELECCIONES EN PANDEMIA Y DE ALTO VOLTAJE

Según los últimos datos facilitados por la Comisión Central Electoral, al cierre de los colegios (17.00 GMT) la participación era de casi el 48 %. Sin embargo, esta información se basa tan sólo en el 12 % de los colegios electorales, por lo que el data final probablemente cambiará.

3,6 millones de albaneses estaban convocados hoy a las urnas, con la excepción de unas 23.000 personas contagiadas de covid que permanecen aisladas y a las que no se ha ofrecido alternativa para ejercer su derecho al voto, así como los emigrantes que tuvieran que viajar desde Grecia y Macedonia del Norte, que deben guardar cuarentena.

A pesar del miedo a los contagios de covid y de que en los últimos días la tensión política iba en aumento, los analistas creen que la participación no ha caído especialmente porque se trata de las primeras elecciones en las que se puede votar tanto a los partidos como a los candidatos y a que no se han celebrado en pleno verano como en otras ocasiones, cuando mucha gente está de vacaciones.

INCLUYE RECURSOS DE LA JORNADA ELECTORAL EN TIRANA.

Product Suggestions

Video
EFE VÍDEO
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Video
EFE VÍDEO España
Text
Efedata
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España