Video

29/05/2021 09:33 (UTC)

ELECTRICIDAD CONSUMO

Próxima Energía analiza el cambio de tarifa en la factura de la luz a partir de junio

Madrid, 29 may (EFE).- Junio se estrenará con nuevas tarifas eléctricas que premiarán al consumidor más eficiente, aquel que sea capaz de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos -durante la madrugada y los fines de semana y festivos-, pero habrá que tratar de consumir menos en los horarios más caros para evitar sustos.

Las tarifas de la luz son sólo una parte de la factura. La otra la conforman el coste de la energía, el margen para la comercializadora, el alquiler del equipo de medida si el contador no se tiene en propiedad, y los impuestos (IVA del 21 % e impuesto sobre la electricidad del 5,1127 %).

No obstante, el cambio no es menor, pues las tarifas (la suma de los dos conceptos que sirven para pagar los costes regulados del sistema eléctrico: los peajes y cargos) suponen entre el 50 % y el 55 % de la factura final de un consumidor doméstico.

Los peajes se cobran para recuperar los costes de las redes de transporte y distribución, necesarias para que la luz llegue a los domicilios, comercios e industrias; mientras que los cargos están destinados a sufragar la financiación de las renovables, la compensación del 50 % del sobrecoste de la producción eléctrica en los territorios no peninsulares y las anualidades del déficit del sistema eléctrico de años anteriores.

Ahora se va a aplicar un cambio a partir del 1 de junio en las tarifas porque se ha modificado la metodología de cálculo de los peajes, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y los cargos, que corresponde fijar al Gobierno.

Un cambio que universaliza la discriminación horaria, que antes se aplicaba sólo a una serie de tarifas, y que ahora se extiende con la unificación de todas las tarifas existentes en una única para los consumidores domésticos.

Los beneficiados serán los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, mientras que la factura por peajes y cargos se incrementará para los 10 millones que ya tenían discriminación y tenían un precio más barato.

Para los primeros, el componente regulado de la factura se va a reducir un 6,7 %, mientras que para los segundos aumentará levemente, en unos 2 euros al mes, según fuentes de la CNMC.

Eso en principio y si el consumidor no hace nada, porque las nuevas tarifas introducen diferencias en los precios en tres periodos horarios y se podrán contratar dos potencias distintas, lo que bien utilizado por el consumidor le puede reportar ahorros muy significativos.

DECLARACIONES DE JORGE MORALES DE LABRA, DIRECTOR DE PRÓXIMA ENERGÍA.

Product Suggestions

Text
EFECOM Internacional
Video
EFE VÍDEO
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Text
Efedata
Text
Texto internacional general para España