Video

26/03/2024 12:48 (UTC)

TURQUIA CULTURA

Kenizé Mourad en Estambul: El regreso de la princesa reportera a sus raíces

Estambul (Turquía), 26 mar (EFE).- (Imagen: Ilya U. Topper) Tiene 84 años y cierto porte de princesa. Kenizé Mourad, reportera de guerra francesa, pero más conocida como escritora por novelar la historia de su madre, que fue nieta de uno de los últimos sultanes otomanos, sigue sintiéndose parte de la dinastía derrocada hace un siglo. Eso sí, sin nostalgia.

"De parte de la princesa muerta", su novela más conocida, reconstruye la vida de su madre Selma (1916-1942), nieta del sultán Murad V, nacida en Estambul, criada en Líbano tras exiliarse la dinastía en 1923 y finalmente casada con un rajá indio.

Mourad, nacida en París en 1939, apenas conoció a su madre y se crió en un orfanato católico, que ocultó su existencia a su padre, Sayid Husein Ali, rajá de Kotwara.

"Las monjas me escondieron, porque él era musulmán y, por lo tanto, un villano abominable. Mi vida cambió por los prejuicios", relata Mourad en una conversación con EFE en su apartamento en Estambul, donde vive hoy.

"Por eso siempre combato los prejuicios y defiendo las minorías", agrega la periodista, quien admite que su vida como reportera francesa ha sido "mucho más interesante" que si se hubiera convertido en una princesa india, destinada a casarse y tener hijos.

ENTREVISTA EN ESPAÑOL CON KENIZÉ MOURAD, REPORTERA DE GUERRA FRANCESA.

Product Suggestions

Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Text
EFECOM Internacional
Text
Video
EFE VÍDEO