Video

19/12/2022 08:17 (UTC)

JAPÓN ACOSO

La exmilitar japonesa agredida sexualmente por sus compañeros continuará su lucha judicial

Tokio (Japón), 19 dic (EFE).- La exmilitar japonesa Rina Gonoi, de 23 años, dijo hoy que continuará su lucha judicial tras sufrir abusos sexuales por parte de sus excompañeros, cinco de ellos ahora suspendidos del cargo.

"Los abogados de los acusados me han contactado para ofrecerme dinero y alcanzar un acuerdo, pero también me dijeron que no están seguros de si van a resultar culpables", explicó hoy Gonoi en una rueda de prensa del Club de Prensa Extranjera de Tokio (FCCJ), quien considera esto como "inaceptable".

IMÁGENES FACILITADAS POR EL CLUB DE CORRESPONSALES EXTRANJEROS DE JAPÓN.

DECLARACIONES DE RINA GONOI, EXMILITAR JAPONESA:

"Gracias por acudir a esta rueda de prensa. Ingresé en las Fuerzas Armadas en abril de 2020, después del entrenamiento de reclutación, fui enviada a la prefectura de Fukushima."

"Allí fui sexualmente acosada diariamente. Por ejemplo, había comentarios sexuales sobre el tamaño de mis pechos y también contacto físico como abrazos repentinos desde detrás en el pasillo."

"A veces, el agresor me contactaba como atrapaba como si fuera un traje de judo y movía sus caderas."

"Después, durante un campamento de entrenamiento en junio, fui tocada a través de mi camiseta y besada en la mejilla por varios hombres de mi tienda. Y fui forzada a tocar sus partes púbicas por debajo de su ropa interior."

"Dos meses después, en agosto, fue agredida sexualmente pasando ya el acoso. Durante un mes de entrenamiento en Hokkaido, fui obligada por tres hombres, uno a uno, en la cama."

"Pusieron su cuerpo sobre mi, abrieron mis piernas y movieron sus caderas sobre mi de manera repetida como en una postura normal. Esto ocurrió mientras más de una docena de hombres se encontraban en la habitación mirando lo que pasaba. Los dos supervisores lo vieron y se marcharon."

"Reporté lo ocurrido a la Policía como un caso de asalto sexual, pero el caso no fue procesado. Como resultado, apelé para que se llevara a cabo el caso, y no se encontró ninguna razón justificable para que el caso no se llevara a cabo en septiembre de este año, por lo que el caso está bajo investigación."

"Mientras, el 29 de septiembre, el Ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas supieron de los daños ocasionados y pidieron perdón por lo sucedido. Y el 17 de octubre, los cuatro miembros que llevaron a cabo el ataque, también pidieron perdón en persona justamente después."

"El 15 de diciembre, 5 miembros que habían admitido su parte en el asalto, recibieron un castigo disciplinario. Además, tres supervisores que no respondieron de forma correcta y otro hombre que realizó comentarios sexuales explícitos, fueron también castigados."

"Siento que si no hubiera dado un paso adelante frente a los medios con mi nombre y mi cara, y si el público no hubiera sabido nada de esto, la organzación no habría tomado reacciones disciplinarias contra ellos. Y estos hombres hubieran continuado con este comportamiento hacia otras mujeres."

Product Suggestions

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Video
EFE VÍDEO
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Photo
Gráfico general América
Text
Servicio Internacional
Text
Texto Economía Motor América
Text
Unión Europea