Video

28/07/2021 02:35 (UTC)

COSTA DE MARFIL POLÍTICA

Encuentro histórico entre el presidente de Costa de Marfil y su predecesor

Abiyán (Costa de Marfil), 27 jul (EFE/EPA).- (Imagen: Legnan Koula) El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y su predecesor y rival, Laurent Gbagbo, se reunieron hoy en un encuentro histórico considerado fundamental para el proceso de reconciliación nacional del país africano después de la crisis postelectoral que sufrió entre 2010 y 2011 y en la que murieron unas 3.000 personas.

"Hemos decidido que es importante restablecer la confianza y hacer que los marfileños se reconcilien", declaró Ouattara a la prensa en una conferencia conjunta con Gbagbo tras la reunión celebrada en el palacio presidencial en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil.

Ouattara se congratuló del encuentro que el pueblo de Costa de Marfil esperaba "con mucha impaciencia" y al que calificó de "cordial y fraternal".

"Por supuesto que hubo esta crisis que creó divergencia, pero eso ya queda detrás de nosotros. Lo que importa es Costa de Marfil, la paz para nuestro país, para avanzar nosotros mismos y las próximas generaciones", agregó.

Igualmente, indicó que han decidido reunirse de vez en cuando e incorporar a esas reuniones a otras personas con la intención de continuar reforzando la cohesión nacional y la reconciliación.

Por su parte, el expresidente Gbagbo dijo que estaba "muy contento" de esta reunión fraternal y amigable y que deseaba que tuvieran lugar otros encuentros similares "que relajan la atmósfera (política y social) en el país".

Además, señaló que ha insistido a Ouattara en la liberación de los prisioneros detenidos durante la crisis de 2010-2011 y que siguen encarcelados.

El encuentro tiene lugar después de que Gbagbo regresara a Costa de Marfil el pasado 17 de junio, tras ser extraditado a La Haya en noviembre de 2011 para ser juzgado por presuntos crímenes de lesa humanidad tras la crisis postelectoral ocurrida después de las elecciones presidenciales celebradas en dos vueltas en octubre y noviembre de 2010.

A aquellas elecciones le siguieron cinco meses de violencia entre seguidores de Gbagbo y del actual presidente que causaron unos 3.000 muertos, según cifras oficiales, después de que la Comisión Electoral diera la victoria a Ouattara y el Tribunal Supremo -encargado de validar los resultados- se la otorgara a su rival.

Gbagbo, que sigue siendo una figura influyente en la vida política de Costa de Marfil, fue detenido en abril de 2011 y en noviembre extraditado a La Haya, donde fue juzgado y absuelto en primera instancia en enero de 2019, sentencia que se confirmó en marzo pasado tras un recurso de la Fiscalía de la CPI.

El encuentro entre Ouattara y su rival tiene lugar después de que Gbagbo se viera a principios de julio con el expresidente marfileño y adversario Henri Konan Bedié, momento en el que también llamaron a la reconciliación nacional y la reconstrucción del país a través de un diálogo nacional inclusivo.



INCLUYE IMÁGENES DE RECURSO DEL ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTE DE COSTA DE MARFIL, ALASSANE OUATTARA, Y SU PREDECESOR Y RIVAL, LAURENT GBAGBO.

Product Suggestions

Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general América
Stories
Reportajes general América
Multimedia
Audio
Radio Cortes de voz
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Text
Texto Economía Motor América