Video

14/04/2024 09:38 (UTC)

NOTRE DAME INCENDIO

El día que Notre Dame desafió al fuego

París (Francia), 14 abr (EFE).- Las llamas que iluminaron la noche parisiense llegaron a todos los hogares del mundo en forma de emoción y tristeza. Notre Dame, la más icónica de las catedrales góticas del mundo, ardía en directo y creaba un sentimiento global de emoción y solidaridad.

Cinco años después de aquel 14 de abril de 2019, el templo recobra poco a poco su aspecto inicial, siguiendo las directrices lanzadas por el presidente, Emmanuel Macron, que puso sobre la mesa una apuesta: reabrir un lustro después del desastre.

"Gracias a la movilización de todos estamos haciendo real el desafío, que podía parecer una locura, de reabrir la catedral en 2024", asegura a EFE Maryline Guiry, directora del organismo que coordina las obras de restauración.

IMÁGENES: RAQUEL FERNÁNDEZ/EDGAR SAPIÑA MANCHADO.

IMÁGENES RECURSO DE DE NOTRE DAME Y DECLARACIONES DE MARYLINE GUIRY, DIRECTORA GENERAL DEL ORGANISMO ENCARGADO DE LA RESTAURACIÓN, Y DE MARYVONNE DE SAINT-PULGENT, HISTORIADORA EXPERTA EN CATEDRALES, CON MOTIVO DEL QUINTO ANIVERSARIO DEL INCENDIO DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS.

TRADUCCIONES:

1.- Maryline Guiry, directora general del organismo encargado de la restauración de Notre Dame.

- " Estamos donde queríamos estar y hoy, gracias al esfuerzo de todos, estamos bien encaminados para hacer realidad el reto de reabrir la catedral en 2024. Y eso es lo que vamos a hacer".

- "Sí, la mayor parte ha terminado. Llevamos casi 5 años trabajando en esto, así que la mayor parte ya ha pasado".

- "Vamos a ver la catedral como era antes del incendio, pero por dentro

espero que estén tan deslumbrados como nosotros, cuando entren en la catedral, tendremos esta piedra que va a ser, al final, muy clara y que da una luz bastante extraordinaria".

2.- Maryvonne de Saint-Pulgent, historiadora experta en catedrales

- Vimos cómo se desarrollaba este incendio en la noche con la emoción del suspense. Nos sentíamos como en una película de catástrofes y fascinaba a todos y todos se paraban a mirar y se preguntaban, así que participaban y también se sentían partícipes de salvar la catedral.

-Le faltaba algo. Es una catedral que nunca había sufrido una catástrofe y en el fondo uno se encariña más con las personas y las cosas que ha visto en peligro y ha temido por ellas.

- En 800 años, Notre-Dame de París nunca había tenido un incendio. Era una catedral un poco demasiado feliz, y el hecho de haber pasado por tantas cosas la hace aún más entrañable y, al final, aún más gloriosa.

- El otro aspecto positivo de este incendio es que nos ha enseñado mucho sobre esta catedral y ha aumentado nuestra admiración por los maestros de obras de los siglos XII y XIII, que inventaron toda una serie de elementos totalmente innovadores.

- Hubo momentos en que todo el mundo pensó realmente que no lograríamos salir, por lo que también tuvimos la impresión de una intervención un tanto inexplicable. para los creyentes hay una pequeña dosis de milagro en el rescate de Notre-Dame de París. Así que sí, creo que, al final, una vez más, la catedral ha salido de esta aún más fuerte.

Product Suggestions

Photo
Gráfico general América
Stories
Reportajes general América
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Text
Texto deportes general España
Text
Unión Europea
Text
Texto España