Video

11/05/2021 10:52 (UTC)

EVOLUCIÓN BACTERIAS

La Dama Roja muestra bacterias orales humanos modernos se asemejan a neandertal

Santander, 11 may (EFE).- La Dama Roja, la mujer del periodo Magdaleniense enterrada y localizada en la excavación de El Mirón (Cantabria), ha permitido, junto a restos de otros seis yacimientos españoles, demostrar que los humanos modernos (como esa joven) y los primates tenían bacterías orales similares a los neandertales.

Los restos de esta mujer de unos 14.000 años de antigüedad, localizada hace más de diez años en un enterramiento ritual encontrado en la cavidad cántabra, que estudia el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), han formado parte de un trabajo liderado por el Instituto Max Planck y la Universidad de Harvard, que ha localizado esa similitud del microbioma oral.

"Los investigadores han descubierto que los humanos antiguos que vivían en la Europa de la Edad del Hielo, como la Dama Roja de El Mirón, compartían algunas cepas bacterianas con los neardentales, aunque estas cepas ya no están presentes en los humanos de hoy en día", aclara el catedrático de Prehistoria del IIIPC, Manuel González Morales en una nota de prensa.

El organismo alberga millones de células microbianas de miles de especies bacterianas que es lo que se conoce como microbioma, un conjunto de microbios esenciales para la salud, y dentro de él están las bacterias que habitan en la cavidad bucal, y que han sido las estudiadas en este trabajo internacional.

Además de La Dama Roja del Mirón, han participado en esta investigación internacional -con 41 centros de 13 países- restos de los yacimientos neandertales españoles de Banyoles (Girona), La Güelga (Asturias), Valdegoba (Burgos), el Boquete de Zafarraya (Málaga), la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo (Cartagena), y El Collado (Valencia).

El catedrático de Prehistoria del IIIPC y uno de los responsables de localizar la Dama Roja, Manuel González Morales, explica en un comunicado que el estudio refleja que el microbioma oral de estos restos femeninos es similar al de los neardentales y "puede derivar de hibridaciones tempranas entre ambos linajes o crianza común de niños".

"El microbioma lo recibimos básicamente a través de la lactancia o en contacto directo con quienes nos cuidan en la primera infancia", ha añadido González Morales, quien indica que el estudio, publicado por la revista Proceeding of the National Academy of Sciences de Estados Unidos, ha identificiado diez grupos de bacterias que han formado parte del microbioma oral durante más de 40 millones de años y que los humanos modernos compartes con los primates.

También sugiere este hallazgo que los alimentos con almidón se volvieron importantes en la dieta humana antes de que hubiera agricultura e, incluso, antes de la evolución de los humanos modernos.

Y el consumo de alimentos como raíces, tubérculos o semillas, según González Morales, pudo haber sido lo que permitió a los humanos desarrollar los grandes cerebros que caracterizan a la especie.

El trabajo internacional ha permitido, ademas, comprobar que las bacterias orales era "importantes y beneficiosas" para la boca y ayudaban a mantener las encías y los dientes saludables, aunque "están poco estudiadas y algunas ni siquiera tienen nombre", ha señalado el prehistoriador.

IMÁGENES :

VÍDEO FACILITADO POR EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PREHISTÓRICAS DE CANTABRIA (IIIPC) QUE CONTIENE DECLARACIONES DEL CATEDRÁTICO MANUEL GONZÁLEZ MORALES DEL IIIPC.

Product Suggestions

Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general América
Video
EFE VÍDEO
Photo
Servicio Gráfico Internacional-América-Deportes
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Text
EFE News Latino