Free
Text

17/11/2023 15:48 (UTC)

LATINOAMÉRICA SALUD

Argentina, Brasil y Cuba acaparan premios Roche de periodismo 2023

Ciudad de Panamá, 17 nov (EFE).- Argentina, Brasil y Cuba fueron los países que acapararon los galardones de la undécima edición del Premio Roche de Periodismo de Salud en sus modalidades periodismo escrito, periodismo audiovisual y cobertura diaria, que fueron entregados en Ciudad de Panamá.

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina -con quien EFE mantiene un acuerdo de concienciación sobre oncología-, con la secretaría técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre la salud y la ciencia en América Latina.

‘Partos rotos’, publicado en partoscuba.info de Cuba y que describe la violencia obstétrica a través de diversos testimonios de mujeres que han sido impactadas por estas prácticas, fue galardonado como el mejor trabajo en la categoría de periodismo escrito.

“Nuestro trabajo periodístico no sólo visibilizó las historias de mujeres que habían sido violentadas durante el día que esperaban que fuera uno de los más felices en su vida, sino que también obligó al estado a reconocer que la violencia obstétrica existía”, dijo Claudia Padrón, representante del equipo que realizó el trabajo.

‘Transplante de Órgãos’, una investigación publicada en TV Globo de Brasil y que aborda la importancia de que exista una cultura de trasplante de órganos, logró, por su parte, el reconocimiento en la categoría de periodismo audiovisual.

Nathália Tavolieri, quien realizó el trabajo en conjunto con un grupo de ocho periodistas más, dijo que el objetivo del trabajo fue “reflejar esta problemática con sensibilidad y empatía” y generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

‘La devastadora ola de trastornos psíquicos’, un trabajo publicado en el Diario La Nación de Argentina, y que expuso la necesidad de implementar políticas públicas que promuevan la ampliación de la capacidad de atención a través de infraestructura adecuada, herramientas y equipos interdisciplinarios por parte del Estado, resultó el ganador de la categoría cobertura diaria.

La periodista María Ayuso, autora de la  investigación, señaló que este trabajo “busca visibilizar la necesidad de políticas públicas que hagan que todas y todos podamos acceder a la salud, a ese derecho fundamental”.

En cada una de las categorías fue escogida una pieza merecedora de la mención de honor ‘Desafíos frente a la atención sanitaria’, y entre las postulaciones en todas las categorías fue elegida una mención de honor para el mejor trabajo con enfoque en periodismo de soluciones.

Valor informativo

Jaime Abello, director general de la Fundación Gabo, señaló que este tipo de premios sirven para generar conocimiento, trazar referentes y señalar caminos de innovación y de excelencia.

“Pero también sirve como un proceso para entender, cada vez más, cómo se genera un valor agregado informativo en el periodismo contemporáneo en una época en que el ecosistema de comunicación tiene tantos protagonistas”, dijo.

En tanto, Fernando Giannoni, líder de comunicación y asuntos públicos de Roche, destacó que este año recibieron 698 postulaciones de los 20 países en donde se abrió la convocatoria, 135 de ellas enfocadas en la salud de la mujer, lo que refleja “el sentido de amplitud y diversidad de las voces que dan forma a nuestra narrativa colectiva con historias realmente impactantes”.

Finalmente, agradeció a los periodistas por “ayudarnos a comprender la realidad compleja que tenemos por delante para poner la salud en el debate público porque necesitamos que cambie y sea más equitativa”. EFE

PBD-csr/mt/pah/cpy

(foto)

Product Suggestions

Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general América
Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Text
Texto España
Photo
Fototeca
Text
Texto deportes general España