Free
Multimedia

26/03/2024 14:38 (UTC)

Comunicado de empresa

Mayoria De Los Trabajadores No Tramitan Ante El Sat Devoluciones Por Desconocimiento

(Información remitida por la entidad que la firma:)

 Excluyendo a los grandes contribuyentes, las personas físicas asalariadas o freelance aportan más que las morales al erario

Los 50 millones 24,797 personas físicas registradas bajo el régimen de sueldos desconocen hasta 90% de ellos, que pueden solicitar devolución de impuestos y que las empresas para las que laboran están obligadas a presentar la declaración anual ante el SAT de cada uno de ellos destacó Fernando Valdovinos.

El director de FIXAT https://fixat.mx/ el primer despacho que opera con inteligencia artificial destaco que los trabajadores asalariados aportaron al fisco un billón 123 mil 479 millones de pesos en 2023, sin embargo alrededor del 90% no deduce impuestos o es omisa en solicitar devoluciones.

Las personas físicas aportaron 153 mil millones de pesos más que las empresas registradas ante el SAT que reportaron un pago de impuestos de 970 mil 325 millones de pesos en ese periodo de acuerdo con cifras de Hacienda, dijo Valdovinos.

Mientras que los llamados grandes contribuyentes reportaron pagos al SAT de 2 billones 292 mil 409 millones de pesos que son el 51% de los impuestos totales y eso representó el principal sostén de los ingresos tributarios en México.

FIXAT https://fixat.mx/ nació con la idea de apoyar a trabajadores independientes o freelance a regularizar o cumplir con sus obligaciones fiscales. Esto mediante la inteligencia artificial que realiza declaraciones mensuales o anuales si mayor contratiempo y micha agilidad lo que da tranquilidad al contribuyente.

Con solo un pago de menos de 600 pesos el freelance puede tener un diagnóstico de su situación fiscal y la estrategia o pasos a seguir.

Pero tambien –señaló– Valdovinos, los trabajadores asalariados pueden acceder a este servicio que además se está ampliando y ya en breve contará con la primera asistente virtual de tipo  fiscal en México.

Recordó que según informe de Hacienda del 2023, en el periodo enero-diciembre de 2023, los ingresos tributarios alcanzaron 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, es decir, 705 mil 210 millones de pesos más en términos nominales, respecto al mismo periodo de 2022.

Fernando Valdovinos directo general de FIXAT destacó que la mayoría de los trabajadores asalariados, consideró que hasta un 90% no contratan a un contador y no presentan declaración anual de impuestos, por lo tanto no reclama devoluciones que podrían estar a su favor.

Por lo general las personas físicas asalariadas no pide facturas y no tiene como reclamar la devolución de impuestos, destacó.

Entre 2021 y 2023 se sumaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 5.1 millones de nuevos contribuyentes personas fiscas, de los cuales un poco menos de un millón son trabajadores autónomos

De los autónomos que suman 11 millones 354 mil contribuyentes, Valdovinos consideró que sólo alrededor del 20% de estos últimos cumple de forma oportuna y en tiempo con sus declaraciones mensuales y pago de impuestos ante la autoridad fiscal, estableció la firma FIXAT

Al cuarto trimestre de 2023, del total de contribuyentes activos con obligaciones fiscales, el 96% corresponde a personas físicas (78% a sueldos y salarios y 18% a los demás regímenes fiscales) y el 4% a personas morales.

Los Grandes Contribuyentes (personas morales) representan el 0.02% del padrón de contribuyentes. La aportación del segmento de Grandes Contribuyentes ascendió a 2 billones 292 mil 409 millones de pesos, lo que representó el 51% de los ingresos tributarios totales. Es importante señalar que los Grandes Contribuyentes captan el IVA de los bienes y servicios gravados que venden, el cual es pagado por los consumidores, para posteriormente enterarlo al SAT.En un estudio sobre el tema, Fernando Valdovinos director del primer despacho contable que opera 100% con Inteligencia Artificial dirigida principalmente a contribuyentes freelance, dijo que 8 de cada 10 contribuyentes trabajadores autónomos no cumplen con sus declaraciones mensuales a tiempo y pago oportuno de impuestos.

“Las cifras oficiales que hemos recogido del SAT y tomando el promedio de los últimos tres años, osea del 2020 al 2023, se han sumado al padrón de contribuyentes en promedio cada año 1.7 millones de personas nuevas que tienen obligaciones de declarar impuestos cada año” destacó Valdovinos.

Dijo que en los últimos 3 años (2020-2023) de los 1.7 millones registrados en promedio anual, 300 mil cada año inscritos, son trabajadores completamente autónomos o sea que no trabajan para ningún empleador y laboran por su cuenta y los otros 1.4 millones son empleados.

-O-

FIXAT

FIXAT® es una firma de asesoría y análisis en materia fiscal, que utiliza la tecnología para facilitar los procesos fiscales de todo tipo de contribuyentes.

Está integrada por especialistas de diferentes ramas, dedicados al estudio y análisis de las reformas y Miscelánea Fiscal  para asesorar a personas, empresas y organizaciones para el máximo cumplimiento y aprovechamiento de las ventajas fiscales.

https://www.fixat.mx/

contacto: [email protected]

 

 

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.

Mayoria De Los Trabajadores No Tramitan Ante El Sat Devoluciones Por Desconocimiento . SOLO USO EDITORIAL/ EFE

News content:

<
>

Mayoria De Los Trabajadores No Tramitan Ante El Sat Devoluciones Por Desconocimiento

Mayoria De Los Trabajadores No Tramitan Ante El Sat Devoluciones Por Desconocimiento

Product Suggestions

Text
EFECOM Internacional
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Text
Texto Economía Motor América
Video
EFE VÍDEO Internacional para España