20/11/2024 17:05 (UTC)
Madrid, 20 nov (EFE).- El director gerente de la EMT, Alfonso Sánchez, ha reclamado este miércoles al Gobierno central que incremente su aportación al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que actualmente recibe 3.000 millones de euros anuales destinados al transporte público, para poder garantizar la estabilidad del sector.
En la segunda jornada del Global Mobility Call, organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, Sánchez ha comentado que la solvencia de Madrid está “muy por encima” de la financiación del Estado, al que ha pedido adaptar los recursos económicos -que se mantienen en los 126 millones desde hace una década- a las nuevas realidades de la movilidad.
“En unas cantidades tan importantes, debería aportar mucho más dinero porque estamos haciendo un esfuerzo por cambiar la flota y las infraestructuras para descarbonizar la movilidad”, ha añadido el directivo, quién opina que falta “sostenibilidad económica”.
Entre las medidas impulsadas para descarbonizar el transporte, Sánchez ha señalado la electrificación de la flota, la eliminación del gasóleo en los autobuses desde comienzos de año y la puesta en marcha de la primera hidrogenera europea en su Centro de Operaciones de Entrevías, en un año en el que prevén un “récord histórico” de usuarios con 470 millones de viajeros en la EMT.
La mesa redonda ‘Compromisos globales de sostenibilidad a través de la movilidad urbana’ ha contado también con la participación del presidente de Confebus, Rafael Barbadillo y la consejera delegada de Vectalia Sa, Berta Barrero.
En relación con el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, Barrero ha demandado una “financiación real”, una flexibilidad administrativa “adaptada a los nuevos tiempos”, mejorar la colaboración pública entre las administraciones y desarrollar sistemas integrados en España.
“En Vectalia tenemos cerca de mil vehículos, un 15 %, de etiqueta cero, dentro de nuestra apuesta por las flotas limpias", ha manifestado la consejera de Vectalia, quién ha defendido que las energías limpias son más eficientes en coste y tienen un menor impacto en la huella de carbono.
En esa línea, el presidente de Confebus ha valorado al autobús como el “gran pilar” para hacer más sostenible el transporte porque genera un 13 % menos de emisiones en comparación con el ferrocarril y el uso de un autobús en carretera “sustituye a entre 15 y 20 coches", lo que evitaría enviar a la atmósfera 6,7 millones de emisiones de CO2. EFE
dgm
News content:
La EMT reclama más financiación estatal para garantizar la estabilidad del transporte público
La EMT reclama más financiación estatal para garantizar la estabilidad del transporte público
La EMT reclama más financiación estatal para garantizar la estabilidad del transporte público
Product Suggestions