21/11/2024 15:08 (UTC)
Madrid, 21 nov (EFE).- La movilidad urbana aérea será el futuro de las ciudades, con los drones y los aerotaxis como grandes protagonistas, pero tendrá que enfrentarse a retos como la certificación de las aeronaves, la creación de infraestructuras como vertipuertos y la integración en las ciudades, según han coincidido responsables de organismos relacionados con la aviación y la navegación aérea en el Global Mobility Call.
Durante el panel 'Más arriba y más allá: la movilidad aérea urbana y nuevos paisajes urbanos', celebrado en el marco del congreso de movilidad sostenible organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, los intervinientes han puesto en valor las posibilidades que este tipo de vehículos pueden ofrecer a las ciudades para mejorar su eficiencia y sostenibilidad en términos de movilidad.
Para que este tipo de vehículos sean una realidad será necesario "un análisis muy profundo, un gran cambio de mentalidad", así como "una integración completa de todos los factores que intervienen en la movilidad urbana", según ha subrayado el director de Seguridad Aeronáutica en SENASA, Ramón Ferrero.
Según estos expertos, el mayor reto de las aeronaves no tripuladas en los entornos urbanos será no solo hacer operar estos vehículos, sino hacerlo compatible con el espacio aéreo.
Este proceso tendrá que ser gradual, tal y como ha explicado el jefe de desarrollo de negocio de drones, en ENAIRE, Daniel García-Monteavaro, quien ha advertido que el aerotaxi "va a empezar siendo tripulado en Europa", dado que, para que sean autónomos requerirá servicios más complejos.
El objetivo, según García-Monteavaro, es crear un nuevo escenario al que se acabe adaptando el control del tráfico aéreo, más digitalizado, con más herramientas y en el que los controladores tengan un rol más enfocado a la supervisión.
La certificación de las aeronaves es otro de los grandes retos, un ámbito en el que "ya se está conformando un negocio", pero sobre el que hay que seguir incidiendo para garantizar la "seguridad de las inversiones", ha indicado el director de desarrollo de negocio de aviación en IDOM, Javier Losada.
En esta línea, el desarrollo de la normativa tiene que ir de la mano de la evolución de las propias aeronaves, tal y como ha subrayado la jefa de división de Seguridad Operacional de Aeropuertos de AESA, Iraia Irazabal.
"La aeronave hace falta para volar, pero también para definir los detalles técnicos que serán necesarios para establecer los estándares normativos y las infraestructuras", que serán los vertipuertos.
Finalmente, la integración en el paisaje urbano será otra de las complejidades que tendrán que enfrentar tanto los operadores como los organismos de aviación y seguridad aérea, según ha incidido el presidente y consejero delegado de Mym Group, Domingo Ureña Raso.
Para ello, ha incidido, será necesario no solo atender a las cuestiones ambientales, sino también al diseño de "corredores aéreos para esos vehículos", y a la puesta en marcha nuevos sistemas de seguridad que permitan disminuir y minimizar el riesgo.EFE
mmc/jrm
News content:
Drones y aerotaxis serán el futuro de la movilidad urbana según los organismos de aviación
Drones y aerotaxis serán el futuro de la movilidad urbana según los organismos de aviación
Drones y aerotaxis serán el futuro de la movilidad urbana según los organismos de aviación
Product Suggestions