Audio

17/04/2024 07:52 (UTC)

CONFERENCIA OCÉANO

Virginijus Sinkevicius, comisario europeo de Medioambiente/economía azul


5 second preview
Duration: 284 seconds

Atenas (Grecia), 17 abr (EFE).- El comisario europeo de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirma en entrevista con EFE que afianzar el desarrollo de la economía azul exige redoblar esfuerzos en muchos sectores, incluida la tecnología, para la creación de puestos de trabajo para las comunidades locales.

ENTREVISTA CON EFE

Traducción:

1. Para la economía azul. Tenemos que centrarnos en la diversificación de los esfuerzos porque las comunidades costeras de todo el mundo no pueden depender únicamente de la pesca y el turismo, la economía azul puede aportar muchos más beneficios. Hemos hablado de la acuicultura, hablamos de las algas. Deberíamos asegurarnos de que hay una economía azul de éxito que ofrezca oportunidades de empleo a las comunidades locales. Así que yo diría que lo más importante es garantizar que esos fondos se utilizan para acelerar las empresas sobre el terreno, dándoles la oportunidad de desarrollar y ampliar sus productos, lo que conduciría a la diversificación de los esfuerzos de las comunidades costeras de todo el mundo.

2. Absolutamete, la energía renovable es uno de los sectores de la economía azul que requerirá, por supuesto, nuestra ayuda. Imagine, en primer lugar, ya se conocen los parques en lo que respecta a la energía eólica, pero ya se han desarrollado muchas soluciones y no se puede perder el liderazgo, por ejemplo, en la energía de las mareas y las olas, pero también cuando hablamos de empresas más pequeñas, se necesitarán muchas soluciones digitales, empezando por la muy sencilla de la protección cibernética y la demostración de que nuestras redes, nuestras conexiones, están bien protegidas, pero además de eso, también se necesitan muchas soluciones digitales.

3. Así que Grecia ha hecho un trabajo significativo para aumentar sus áreas protegidas, pero lo más importante es garantizar que esas zonas protegidas cumplan su propósito, por lo que no solo se han anunciado las zonas protegidas, sino que ahora se conocen como zonas de captura. Así que, básicamente, no habrá actividad económica cuando esas zonas estén finalizadas para 2030. Tenemos más zonas de captura de otros Estados miembros. Contamos con una red de áreas protegidas, especialmente de las naciones oceánicas más grandes, como Francia, España, Portugal y otras, pero creo que la diferencia radica en los grados anunciados hoy.

4. En primer lugar la convención de Barcelona y el acuerdo es el crucial para los países mediterráneos implementar. Siempre han estado comprometidos en la región, apoyando no sólo a sus Estados miembros, sino también a los países vecinos con los que compartimos el mar Mediterráneo, en el desarrollo de capacidades para garantizar una pesca sostenible, asegurar un control efectivo de la pesca y aplicar un enfoque de tolerancia cero a la pesca ilegal.

Creo que es crucial que estos esfuerzos no se centren únicamente en la pesca, sino que también debemos alcanzar un acuerdo global sobre la contaminación plástica y asegurarnos de que disminuimos las fuentes de contaminación que al final del día todo lo que hace un normal al Mar y refuerza el cambio climático y por las leyes de diversidad, creo que estos son el compromiso más críticos para tener un futuro habitable para las comunidades costeras alrededor del Mediterráneo.

Y otras ciudades muy turísticas como entran los grandes barcos. ¿Va a proponer todo lo que hay en una propuesta para tan

5. El transporte marítimo forma parte del esfuerzo de carbonización de la UE. Por supuesto las soluciones que existen actualmente son limitadas, pero tenemos que seguir desarrollándolas ya. Vemos buenos ejemplos del sector privado que ponen como proyectos piloto pero primeros proyectos de barcos propulsados con el hidrógeno. Espero que este sea el futuro, porque el transporte marítimo es, por desgracia, una enorme fuente de contaminación que aumenta la presión sobre el mar Mediterráneo, lo que, por supuesto, libera una enorme cantidad de emisiones de CO2 y pone en riesgo a nuestras comunidades costeras. También pone en peligro a nuestras comunidades costeras que dependen en gran medida de la salud del mar Mediterráneo. Me refiero a nuestros pescadores pero también al sector turístico que con el aumento significativo de la temperatura y la acidificación y la degradación del mar se enfrentan a perder sus ingresos.

Product Suggestions

Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Photo
Gráfico general América
Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Audio
Radio Cortes de voz
Audio
Servicio General de Radio
Text
Texto Economía Motor América