Free
Vídeo

14/12/2019 19:42 (UTC)

ASEM COMUNICACIÓN

Urgen a periodistas no solo a usar sino a entender los útiles de verificación

Madrid, 14 dic (EFE).- Conocer las múltiples herramientas disponibles para verificar contenidos en línea se ha convertido en una absoluta necesidad para el periodista, pero igual de crucial es saber cómo funcionan por dentro y qué pueden y no pueden hacer, con el fin de no cometer errores garrafales.

Esta es una de las alertas más llamativas lanzadas por expertos en verificación que han participado ayer y hoy en el duodécimo seminario para periodistas organizado por la Fundación Asia-Europa (ASEF), Casa Asia y EFE, en la sede central de esta agencia internacional de noticias.

DECLARACIONES EN INGLÉS DEL DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE ASEF, LAWRENCE ANDERSON; DEL DIRECTOR GENERALDE CASA ASIA, JAVIER PARRONDO, Y DEL DIRECTOR DE EFE, FERNANDO GAREA.

RECURSOS DEL SEGUNDO DÍA DE LA 12º EDICIÓN DEL SEMNARIO DE PERIODISTAS DE LA FUNDACIÓN ASIA-EUROPA.

TRADUCCIONES AL ESPAÑOL DE LAS DECLARACIONES:

DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE ASEF, LAWRENCE ANDERSON:

"TENEMOS RETOS EN COMÚN Y ESTAR JUNTOS COMO GRUPO, APRENDIENDO LOS UNOS DE LOS OTROS, NOS PERMITE TENER DIFERENTES ACERCAMIENTOS PARA RESOLVER ESOS RETOS. INTERCAMBIANDO PUNTOS DE VISTA DE ESTE MODO, VEMOS QUE INSPIRÁNDONOS Y APRENDIENDO LOS UNOS DE LOS OTROS ASÍ COMO DE NUESTROS PAÍSES NOS ACERCAMOS A TEMAS. LO QUE ACABO DE HACER ES SOLO SINTETIZAR UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN ASIA-EUROPA Y LO QUE INTENTA LOGRAR: ACERCAR LAS PROPUESTAS DE PERSONAS PROCEDENTES DE DOS REGIONES DIFERENTES".

DIRECTOR GENERAL DE CASA ASIA, JAVIER PARRONDO:

"LO QUE ESTÁ CLARO ES QUE TENEMOS UN RETO EN COMÚN QUE SE TRATA DE LA DESINFORMACIÓN Y LA TERGIVERSACIÓN, PERO LA SINGULARIDAD DE ESTE FORO ES QUE LOS PARTICIPANTES PROVIENEN DE DIFERENTES PAÍSES ASÍ QUE LOS ACERCAMIENTOS A LAS POSIBLES SOLUCIONES SON MUY DIVERSAS. CADA UNO DE NOSOTROS TIENE DIFERENTES VALORES, PRINCIPIOS, INFLUENCIAS, IDEAS...PERO EL PROBLEMA ES COMÚN PARA TODOS NOSOTROS.ES CIERTO QUE EN OCASIONES, DESDE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS NO AYUDAMOS, A VECES CONTRIBUIMOS A LA DESINFORMACIÓN, PERO ESTOY BASTANTE SEGURO QUE ESTO DEBERÍA SER UNA META COMÚN".

DIRECTOR DE EFE, FERNANDO GAREA:

"APENAS EXISTEN BARRERAS, Y LAS QUE TODAVÍA EXISTEN DEBEMOS ELIMINARLAS APRESURADAMENTE CON EL INTERCAMBIO PERMANENTE Y LA PRÁCTICA DE UN PERIODISMO QUE ES ENCUENTRA EN EL PROCESO CONTINUO DE CAMBIO Y EVOLUCIÓN. LA DIGITALIZACIÓN NO ES EL FUTURO SI NO EL PRESENTE DEL PERIODISMO, Y ESTOY SEGURO QUE UNIRÁ LUGARES SEPARADOS GEOGRÁFICAMENTE, COMO EUROPA Y ASIA".

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía tecnología y comunicación
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico Cataluña
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico Galicia
Foto
Fototeca
Texto
EFECOM
Vídeo
EFE VÍDEO