Free
Vídeo

19/09/2019 12:01 (UTC)

EDUCACIÓN ESPAÑA KAZAJISTÁN

UCLM mantiene su internacionalización con la llegada de estudiantes kazajos (Recursos)

Madrid, 19 sep (EFE).- Alrededor de cincuenta estudiantes de Kazajistán han llegado a España para impulsar su formación académica a través del Programa Internacional de Becas Bolashak, cuyo acuerdo con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) se extenderá durante un máximo de tres años, en los que el programa se hará cargo de su manutención y alojamiento.

Cinco años atrás, la UCLM se convirtió en una de las “primeras universidades españolas” en trabajar con el programa Bolashak y el Erasmus+ KA107, según ha señalado a Efe el director académico de internacionalización y formación permanente de esta universidad, Jordi Gimeno, quien remarca la “fluida relación” que mantiene su centro con las universidades kazajas.

Los cincuenta estudiantes de alta calificación, promocionados por el Gobierno kazajo, conforman el “mayor programa de alumnado de Kazajistán”, que ayudará a “internacionalizarnos en casa, para que nuestros alumnos quieran estudiar en un futuro en el país centroasiático”, ha razonado Gimeno.

Una comitiva del centro educativo español brindará a estos jóvenes asesoramiento para facilitar su integración en los campus universitarios de Albacete, Cuenca, Toledo y Ciudad Real, en los que cursarán carreras relacionadas tanto con el ámbito científico como con las ramas sociales.

“Vengo a España por primera vez y voy a la ciudad de Albacete”, cuenta la estudiante Assema Kalpakova, quien tras conocer el pasado año Bolashak, decidió unirse al programa para vivir una “experiencia inolvidable”.

Kalpakova, que cursará un grado del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades, considera que esta oportunidad le posibilita crecer “profesionalmente”, pero también espera madurar como persona y mejorar un idioma que estudia “desde hace tres años”.

Desde 1993, año en el que ex presidente kazajo Nursultán Nazarváyez impulsó el sistema de becas Bolashak, más de 10.000 estudiantes se han acogido al programa para obtener un crecimiento profesional lejos de sus fronteras.

Con 18 años, Alibek Tugel ha decidido unirse a este programa formativo para cursar el grado de Ingeniería de Edificación en el campus de Cuenca.

“Mi objetivo es sacarme el título con las mejores notas posibles en cuatro años y cursar un máster después”, ha explicado el joven, quien estima que sin la beca “sería muy difícil” haber emprendido este camino.

De forma paralela, la universidad manchega está trabajando en la creación de aulas de castellano en diferentes universidades en Kazajistán, para que el profesorado español pueda impartir clases de forma regular a los alumnos kazajos y lleguen a nuestro país con un mayor nivel idiomático.

“El mes que viene tenemos programado un viaje a Kazajistán para inaugurar estas aulas en Almaty, Nursultán y en Kokshetau”, ha concluido Gimeno.

RECURSOS DE LA LLEGADA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE KAZAJISTÁN AL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ-MADRID BARAJAS.

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Efedata
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Fototeca
Foto
Gráfico deportes España
Reportaje
Reportajes general España