Video

02/03/2021 09:17 (UTC)

EMPRESAS TUBACEX

Trabajadores de Tubacex en Llodio piden que se anule el ERE y esperan una oferta

Llodio (Álava), 2 mar (EFE). (Imágenes: Jon Garai).- Los trabajadores de Tubacex se han concentrado este martes a las puertas de la empresa en Llodio (Álava), donde representantes sindicales mantendrán una reunión con sus directivos.

Tubacex ha planteado un ajuste de plantilla en el que prevé la salida de unos 150 trabajadores, motivo que está causando el actual conflicto laboral en las plantas alavesas del grupo.

Tras las reuniones del miércoles y el viernes pasados con Trabajo, los representantes sindicales se ven las caras hoy con la directiva a la que pedirán "que el ERE desaparezca, que no haya ni un sólo despido y, si hay alguna salida, que no sea muy traumática", según Ibón Caballero, portavoz del comité de empresa.

Sin muchas esperanzas porque "siempre han dado largas" ha dicho, los trabajadores han acudido a las inmediaciones de la empresa donde se han hecho notar con petardos y lanzamiento de huevos al saber que sus interlocutores ya estaban dentro.

"La planta esta parada al cien por ciento y la gente esta con miedo pero animada", ha dicho Caballero.

La firma de tubos Tubacex cerró 2020 con unas pérdidas de 25,3 millones de euros, frente a los 11 millones de beneficio del año anterior, debido, sobre todo, a los resultados negativos de las plantas vascas.

Según la información facilitada a la CNMV, la empresa alavesa finalizó el ejercicio con unas ventas de 479,6 millones de euros, un 21,8 % menos que en 2019, y un ebitda de 38,1 millones de euros, un 43 % menos.

La compañía ha achacado las pérdidas a la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que se han originado sobre todo en las plantas vascas, aunque sin detallar la cuantía. Dispone de plantas de producción en España, Austria, Italia, Estados Unidos, India y Tailandia.

Estos resultados incorporan ajustes extraordinarios por importe de 20,3 millones de euros, todos ellos sin impacto en caja, con el objetivo de proteger el balance de la compañía.

"Por las pérdidas decidió reducir la plantilla en torno a un 20 % a nivel global -600 personas es el objetivo actual- para garantizar la sostenibilidad del grupo. Esta reestructuración se encuentra ya muy avanzada, pendiente únicamente del ajuste de las plantas españolas", dijo la pasada semana Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex. EFE.

IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE TUBACEX A LAS PUERTAS DE LA FIRMA DE TUBOS TUBACEX EN LLODIO (ÁLAVA).

TOTALES DE IBÓN CABALLERO, PORTAVOZ DEL COMITÉ DE EMPRESA.

Product Suggestions

Text
EFECOM Internacional
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general América
Photo
Servicio Gráfico Internacional-América-Deportes
Audio
Servicio General de Radio