Vídeo

14/10/2021 08:03 (UTC)

THE VELVET UNDERGROUND

Todd Haynes retrata a The Velvet Underground, "la raíz de todo lo demás"

Alicia García de Francisco

Madrid, 14 oct (EFE).- Todo lo que llegó tras The Velvet Underground estaba inspirado en ellos. Desde David Bowie al punk rock, Patti Smith o la New Age. Fueron "la raíz de todo lo demás", afirma a EFE Todd Haynes, director de un documental sobre la historia de la banda que llega este viernes a Apple TV.

Por eso, su documental está construido alrededor de la banda pero también del espíritu de la época, de las películas y el mundo artístico del Nueva York de los 70, de The Factory de Andy Warhol, en un intento de captar "el espíritu experimental y de vanguardia" que existía.

"Si íbamos a hacer un documental, no podía parecer ni sonar como un documental normal, esos bustos parlantes que te dicen lo que pensar, qué es bueno y qué es malo", explicó Haynes en una entrevista tras presentar el filme en el último Festival de Cannes.

Un documental lleno de testimonios pero también de estilo cinematográfico, con un montaje vertiginoso, pantalla partida en dos o convertida en un puzzle de imágenes, una narración que se corresponde a la perfección con el Nueva York de la Velvet Underground.

Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Angus MacLise formaron el grupo en 1964 y al año siguiente MacLise fue sustituido por Maureen Tucker. Posteriormente se uniría Nico, aunque siempre se consideró su colaboración como temporal. Y en 1969 se fue Cale, a quien reemplazó Doug Yule.

Solo cinco álbumes, grabados entre 1967 y 1973, sirvieron para revolucionar el rock e influenciar el trabajo de muchos músicos posteriores y el surgimiento de nuevos estilos.

DECLARACIONES A EFE EN INGLÉS DE TODD HAYNES.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
EFECOM
Foto
Fototeca
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Gráfico Galicia
Reportaje
Reportajes general España