Vídeo

22/07/2021 13:44 (UTC)

PANDEMIA ARTE

Sonrisas de cientos de personas lucen en Bilbao como símbolo ante la pandemia

Bilbao, 22 jul (EFE).- Una instalación artística en forma de triple mural muestra desde este jueves en el Casco Viejo de Bilbao, con carácter permanente, las sonrisas de más de 600 personas como símbolo de lucha ante la pandemia.

La instalación, denominada "Tu sonrisa y la mía" y obra de la artista Silvia Jiménez Puma, es el resultado final de una campaña puesta en marcha por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo con el objetivo de "buscar" las sonrisas "ocultas" tras las mascarillas y la "cercanía" perdida durante la crisis sanitaria.

El alcalde, Juan Mari Aburto, que ha acudido hoy a la inauguración de la instalación, ha destacado que las sonrisas son la "expresión más auténtica y verdadera frente a la adversidad, el miedo y el dolor que ha causado la pandemia".

La instalación está compuesta por tres murales de 120 centímetros de ancho y 90 de alto, encajados en soportes de acero corten y situados en el inicio de la calle Ronda, en su entrada por la calle La Cruz y frente a la fachada de la iglesia de los Santos Juanes, donde se quedarán de forma permanente.

Los murales muestran fotos de comerciantes del Casco Viejo, las sonrisas de las 600 personas que se sumaron a la campaña e imágenes icónicas de la zona más antigua de Bilbao.

"Este espacio será el recuerdo del final de una crisis inédita a nivel mundial y que Bilbao conseguirá vencer, para que vuelvan los abrazos, las sonrisas, con un Bilbao con valores más sólidos", ha expresado Aburto.

La instalación "recupera la cercanía perdida durante la pandemia, las sonrisas que hemos ocultado tras las mascarillas, fundamentales para relacionarnos", ha señalado la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Rosa Pardo, a lo que ha añadido que este rincón se ha convertido con esta obra en un "hito histórico" en Bilbao.

Entre quienes muestran sus sonrisas están el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, las actrices Gemma Martínez y Sol Maguna, el concejal bilbaíno Xabier Ochandiano y la escritora Toti Martínez de Lezea.



INCLUYE IMÁGENES DE LA INICIATIVA Y DECLARACIONES DEL ALCALDE DE BILBAO, JUAN MARI ABURTO.

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto Andalucía
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
EFECOM