Free
Vídeo

21/11/2019 16:11 (UTC)

PREMIOS PERIODISMO

Sánchez-Andrade se reencuentra con el periodismo con el galardón Julio Camba (Declaraciones)

Madrid, 21 nov (EFE).- La escritora Cristina Sánchez-Andrade ha recibido hoy el Premio Afundación de Periodismo Julio Camba por su artículo de opinión “En manos de Dios”, publicado en La Voz de Galicia, en el que de forma literaria ofrece su visión sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La ganadora, que ha publicado 10 novelas y varios cuentos, ha explicado a Efe que este reconocimiento le permite “volver a sus orígenes”, puesto que ella comenzó su carrera como redactora en periódico gallego, por lo que también ha sido para ella un reencuentro con este oficio.

Sánchez-Andrade es la tercera mujer que se ha alzado con el Premio Julio Camba, que cumple este año su 40 edición y está organizado por Abanca y Afundación con la colaboración de Ámbito Cultural El Corte Inglés, tras Ángela Vallvey (2010) y Ángeles Caso (2013).

La novelista cree que, en este sentido, “están cambiando muchas cosas” pero todavía todavía “queda mucho por hacer”, sobre todo, según sus palabras, a nivel de reconocimientos y premios.

El consejero ejecutivo de Abanca, Francisco Botas, ha manifestado durante el acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que “el oficio de periodista es imprescindible en la sociedad”, puesto que un mundo dinámico ofrece un espacio “necesario” para la reflexión.

Una idea a la que se ha sumado Sánchez-Andrade argumentando que “vivimos en un mundo demasiado veloz” que ha inmerso al periodismo también en una inmediatez marcada por las redes sociales, donde “dos folios son demasiados largos para lo que estamos acostumbrados”.

El presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, ha querido destacar que esta iniciativa “trata de incentivar un periodismo genuino”, cuyo valor “intrínseco” es rescatar la parte comunicativa del ser humano.

“En una época en la que vamos hacia lo exhibicionista, lo político o lo económico, dejamos a un lado la parte esencial del ser humano, que es su comunicación”, ha matizado Escotet.

El tribunal preseleccionó tres artículos entre los 114 en total que se presentaron al certamen.

Marta García Aller por el texto “Cuéntalo”, publicado en El Independiente; y Manuel de Lorenzo por “De repente, un runner”, en El Progreso, fueron los otros dos finalistas de este año.

Algunos de sus ganadores más ilustres son Torcuato Luca de Tena (1994), Fernando Sabater (2006), Julio Sierra (1990), Manuel Jabois (2003) o, el último vencedor, Ricardo Fernández Colmenero (2018). EFE

DECLARACIONES DE LA ESCRITORA CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE, Y DEL CONSEJERO EJECUTIVO DE ABANCA, FRANCISCO BOTAS.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto Andalucía
Texto
EFECOM
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto deportes general España
Foto
Fototeca
Foto
Servicio Gráfico General España