Video

14/04/2021 13:53 (UTC)

IRÁN NUCLEAR

Rohaní: los nuevos pasos nucleares responden a las "malicias" de Israel

Teherán (Irán), 14 abr (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que con la producción de uranio enriquecido al 60 % y el uso de centrifugadoras IR-6 cortaron "las dos manos" de Israel, país al que acusan del sabotaje a la planta de Natanz.

"No pueden (los israelíes) conspirar contra la nación de Irán, no pueden cometer un crimen en Natanz, nosotros les cortamos las dos manos. Les hemos cortado sus dos manos, una con las IR-6 y otra con el 60 %", dijo durante la reunión semanal del gabinete.

Rohaní explicó que la activación de las IR-6 en Natanz y el enriquecimiento al 60 por ciento anunciado la víspera es "en respuesta a sus malicias", según el vídeo de sus declaraciones publicadas por la Presidencia iraní.

"En respuesta a aquellos que quieren interrumpir las actividades (nucleares) pacíficas y legales de Irán, nosotros actuamos en el marco de la ley", afirmó el mandatario, que insistió en que el programa atómico iraní es "únicamente pacífico".

Teherán notificó ayer este incremento en la pureza del uranio enriquecido al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de supervisar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que Estados Unidos se retiró en 2018.

Según el pacto, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3,67 %, aunque ese límite ya fue superado hasta llegar al 20 % en enero pasado, y tampoco puede usar centrifugadoras avanzadas.

El uranio al 60 %, cuyo proceso técnico ha empezado y se acumulará la próxima semana, es la pureza más alta que Irán ha alcanzado hasta la fecha y se aproxima al 90 % necesario para desarrollar una bomba atómica.

La agencia atómica iraní ha asegurado que esa pureza va a mejorar la calidad de los radiofármacos que produce, pero en general esos niveles no se justifican salvo para usos militares.

La explosión registrada el domingo en Natanz, que causó un corte de electricidad y dañó un número indeterminado de centrifugadoras, ha irrumpido en las negociaciones que comenzaron la semana pasada en Viena con motivo de salvar el acuerdo nuclear.

Estas negociaciones se reanudarán mañana, jueves, en Viena y en ellas participa de forma indirecta EE.UU., que ha expresado su voluntad de regresar al JCPOA pero exige que Irán vuelva a cumplir sus compromisos antes levantar las sanciones.

Sobre las negociaciones, Rohaní aseguró que con los últimos pasos nucleares la posición de Irán se ha visto reforzada: "Ustedes quieren que nuestras manos estén vacías en las negociaciones, pero nosotros nos presentamos con las manos llenas", apostilló.

También reiteró que Irán volverá a cumplir con sus compromisos del pacto nuclear "cuando la otra parte vuelva a sus obligaciones y se verifique en la práctica", en alusión a la eliminación de las sanciones estadounidenses.

La Casa Blanca rechazó ayer el "provocador" anuncio de Irán sobre el enriquecimiento de uranio al 60 % y dijo que eso pone en duda la "seriedad" de Teherán en las negociaciones.

IMAGEN: PRESIDENCIA IRANÍ.

INCLUYE DECLARACIONES DE HASAN ROHANÍ, PRESIDENTE IRANÍ.

Traducción:

1.- "El hecho de que ustedes (israelíes) ven que nosotros anunciamos que activamos las IR-6 en Natanz o que alcanzaremos al enriquecimiento al 60 %, eso es en respuesta a sus malicias. No pueden (los israelíes) conspirar contra la nación de Irán, no pueden cometer un crimen en Natanz, nosotros les cortamos las dos manos. Les hemos cortado sus dos manos, una con las IR-6 y otra con el 60 %

Product Suggestions

Text
EFECOM Internacional
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Text
Texto deportes general España
Audio
Servicio General de Radio