Vídeo

16/09/2020 16:00 (UTC)

REYES PERIODISMO

El rey reivindica un periodismo responsable, riguroso e independiente

Villanueva de Gállego (Zaragoza), 16 sep (EFE).- El rey Felipe VI ha defendido este miércoles, en la celebración del 125 aniversario de Heraldo de Aragón, el trabajo de los periodistas, al estar en la base del sistema democrático, y la necesidad de un periodismo "responsable, riguroso, crítico e independiente".

Los reyes han acompañado en este aniversario al diario, que ha entregado sus premios anuales y en esta ocasión el Premio Extraordinario Heraldo 125 Aniversario a don Felipe y a doña Letizia por la excepcional labor desarrollada por la Corona en la cohesión de España y en la consolidación de la democracia y de sus valores.

Ha sido en una gala en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego (Zaragoza) en la que la presidenta de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, ha anunciado que en breves fechas cederá el testigo a su sobrina Paloma de Yarza López Madrazo.

En la celebración, los reyes han entregado los tradicionales premios del diario: Antonio Mompeón Motos de Periodismo, que ha recaído en cuatro editoras de prensa diaria: Catalina y Soledad Luca de Tena, de 'ABC'; Carmen Serra, del Grupo Serra, editor entre otros diarios del 'Última Hora' balear; y Blanca García Montenegro, presidenta del Grupo de Comunicación El Progreso.

También el Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento, concedido a todos los colectivos que han combatido la epidemia de covid-19 y sus efectos en España, con especial acento en los sanitarios. Lo han recogido los presidentes de los colegios de Médicos y de Enfermería de Zaragoza, Concha Ferrer y Juan José Porcar.

En su intervención, don Felipe ha reconocido el papel de los medios y su importancia decisiva en las sociedades democráticas, en las que el pluralismo informativo "es una garantía de su propia existencia, junto con la libertad de expresión y la libertad de información".

"Sin duda, vuestro trabajo como periodistas está en la base de nuestro sistema democrático, que precisa de un periodismo responsable, riguroso, crítico e independiente", ha enfatizado el rey, quien ha animado a defender, con el mejor periodismo, la democracia que el Estado de Derecho ha ido construyendo, "paso a paso y no sin dificultades".

Además, ha agradecido también nombre de la reina un premio que supone un gran estímulo en su "afán de servicio a España, siempre bajo los valores y principios que consagra nuestra Constitución".

Pero el homenaje, ha destacado el rey, está hoy dedicado a Heraldo de Aragón, a un medio de comunicación centenario que es "el ejemplo de que los hechos deben difundirse con perseverancia, convicción y firmeza".

"Es un homenaje a todos los profesionales y trabajadores que lo han hecho posible, así como, particularmente, a una familia que siempre lo ha respaldado", ha subrayado don Felipe, quien ha apuntado que Heraldo es "el ejemplo de que los hechos deben difundirse con perseverancia, convicción y firmeza".

También ha felicitado por su premio a las cuatro grandes editoras españolas -Catalina y Soledad Luca de Tena, Carmen Serra y Blanca García-, ya que gracias a personas como ellas, "muchos ciudadanos pueden entender mejor la trascendental importancia de los conceptos de libertad de expresión y de información", consagrados en la Constitución.

Además, ha destacado la labor de todo el personal sanitario, que han sido y son la expresión del "trabajo continuo, incansable y sacrificado" en un contexto en el que la pandemia de la covid-19 supone todavía "un inmenso reto". "Mucho ánimo para lo que nos queda por delante", ha agregado el rey.

Por su parte, y en nombre de las cuatro editoras, Carmen Serra ha afirmado que Heraldo reconoce con su premio "el empuje y la labor de la mujer en la prensa diaria española".

"Es el reconocimiento al trabajo que desempeñamos como editoras de nuestros periódicos", ha enfatizado Serra.

Este acto coincide con la entrega de los galardones de la World Association of Newspapers and News Publishers, la WAN IFRA, presidida por primera vez por un español, Fernando de Yarza López-Madrazo, que premia a Jineth Bedoya, periodista colombiana que ha destacado especialmente en la denuncia de la violencia contra las mujeres y quien, en un mensaje en vídeo, ha considerado que trabajar por la libertad de prensa y, sobre esos cimientos, construir mensajes que ayuden a la sociedad "tal vez es el trabajo más loable que se puede hacer desde la comunicación".

El reto en estos tiempos difíciles, ha agregado, es "acompañar a la gente" y hacer un trabajo "que pueda levantar la voz, que no sea silenciado". "Una prensa libre hace una sociedad libre", ha remarcado .

También en un mensaje grabado, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha hecho hincapié que el periodismo ha sido tradicionalmente uno de los canales de transmisión masiva de datos e ideas y, solo por esa función, "está más que justificado protegerlo y asegurar que la profesión funciona al servicio de la pluralidad democrática". "La calidad de la democracia y el futuro de nuestra forma de entender la civilización dependen de que haya una prensa libre y responsable", ha añadido.

Al acto, con las limitaciones impuestas por la covid-19, han asistido, entre otros, el presidente de Aragón, Javier Lambán, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de las Cortes, Javier Sada, el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, y los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Teruel, Jorge Azcón, Luis Felipe y Emma Buj. EFE

IMÁGENES CEDIDAS POR LA CASA REAL.

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Texto
Texto deportes general España
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto España
Foto
Gráfico Cataluña