Video

10/06/2021 20:03 (UTC)

SANIDAD PROTESTAS

PSOE denuncia desmantelamiento "desproporcionado" de la sanidad pública en Madrid

Madrid, 10 jun (EFE). (Imágenes: Raúl García/Tato Pérez).- Este miércoles, sindicatos, vecinos y representantes de partidos políticos de izquierda han salido a la defensa de los centros de salud ante la precariedad de la Atención Primaria y que, según un plan de contigencia de la Consejería de Sanidad, podrían reducir sus horarios e incluso cerrarse durante el periodo estival.

Según el plan de contigencia de Dirección Asistencial del distrito centro -una de las siete de la región- el Ejecutivo regional pretende reestructurar la Atención Primaria con el objetivo identificar centros de salud con dificultades" en función del número de profesionales por turnos y de la dificultad para encontrar suplentes para cubrir las ausencias de los trabajadores.

Este plan significaría el cierre de 41 de los 49 centros de Atención Primaria existentes en los ocho barrios del distrito centro; algo que también sería extrapolable al resto de distritos de la capital, aseguran desde Comisiones Obreras.

Desde la Consejería de Sanidad se ha rechazado que se tenga previsto cerrar estos centros, porque además recoge "aspectos básicos del plan diseñado para afrontar la primera ola" del coronavirus. Una estrategia que también ha negado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien recalcó el pasado 26 de mayo que "no es nada oficial, no es una decisión que se ha tomado desde este Gobierno y no tenemos pensado cerrar absolutamente nada"

A pesar de la negación desde el Ejecutivo regional del cierre de los centros, este mes de junio están previstas más de 40 concentraciones en barrios, promovidas por la Federación de asociaciones vecinales (FRAVM) "en defensa de sus centros de salud".

La reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) -cerrados desde hace más de un año-, la contratación de más personal, ampliación del horario de los centros de salud o un aumento de las consultas presenciales son algunas de las reclamaciones que se lanzarán a la Comunidad de Madrid desde estas protestas.

A primera hora de este miércoles, el sindicato de enfermería MATS se ha concentrado frente a la sede de la Consejería de Sanidad madrileña para poner de manifiesto el deterioro de la Atención Primaria y la escasez de plantillas en los centros de salud; a la que ha acudido la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, quien ha criticado la "falta de respeto absoluto" del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso con los centros de salud.

Además, se han entregado 6.866 firmas "contra la precariedad laboral" y el cierre estival de centros de salud por falta de personal, que afectará a "más de un millón de madrileños" que durante estas vacaciones serán derivados a otros centros, según Guillén del Barrio, portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS).

La Asamblea Popular de Carabanchel lleva ocho meses movilizándose frente al centro de salud de Abrantes y lo ha vuelto a hacer este miércoles con el apoyo de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, y su homóloga en el Ayuntamiento, Rita Maestre; quienes han afeado al Partido Popular de "desmantelar" la sanidad pública.

"Los vecinos de Carabanchel no sólo reclaman que se mantenga abierto su centro de salud, sino que lo haga en condiciones", ha aseverado García, a lo que ha espetado a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, que "lo primero que ha hecho al ganar unas elecciones ha sido ofrecer el cierre de los centros de salud (...) Esta es su hoja de ruta para el desmantelamiento de la sanidad que, ni siquiera, se ha visto entorpecido por una pandemia".

También la portavoz del PSOE-M en la Asamblea regional, Hana Jalloul, ha participado en la protesta en defensa de la Atención Primaria y la sanidad pública celebrada frente a las puertas del centro salud de José Marvá, en el distrito de Tetuán.

Jalloul ha denunciado un desmantelamiento "desproporcionado" de la sanidad pública y ha pedido al Gobierno regional que no cierre ningún centro de salud pero sí que abra las emergencias de los centros de Atención Primaria, cubra las bajas y reponga el déficit de profesionales sanitarios

En el centro de salud de Pavones, en el distrito de Moratalaz, se ha celebrado otra concentración a la que ha acudido el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, quien también ha atacado al "desmantelamiento de lo público" por parte del PP que, "ante un personal sanitario agotado", su opción es "cerrar los centros en lugar de contratar". EFE



IMÁGENES DE LA CONCENTRACIÓN EN FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA EN EL DISTRITO MADRILEÑO DE TETUAN.

TOTALES DE LA PORTAVOZ DEL PSOE-M EN LA ASAMBLEA REGIONAL, HANA JALLOUL.

Product Suggestions

Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Photo
Gráfico general América
Stories
Reportajes general América
Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Audio
Servicio General de Radio
Text
Texto Economía Motor América
Audio
Radio Cortes de voz