Free
Vídeo

20/11/2020 11:26 (UTC)

SALUD CRONICIDAD

Profesionales y pacientes piden al Senado atención integral y eficaz de la cronicidad (Recursos)

Madrid, 20 nov (EFE). - Organizaciones colegiales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes han reclamado a las autoridades del Senado una mejora de la atención integral de los enfermos crónicos en España, que han visto limitado su acceso a la asistencia sanitaria con la llegada de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Durante el encuentro telemático organizado por la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 (CH2025), expertos de diferentes entidades han presentado un documento de consenso en el que se establecen las principales líneas que deben guiar la transformación del sistema sanitario.

Entre ellas, se reivindica un refuerzo en la Atención Primaria, el empoderamiento de los pacientes y un nuevo modelo de asistencia socio sanitaria para las personas con enfermedades crónicas, cuya incidencia en España se sitúa en los19 millones.

"Desde la Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 queremos plantear un nuevo modelo sociosanitario, que tenga un pivote específico sobre la Atención Primaria y Comunitaria” ha afirmado el coordinador del Grupo de Trabajo en Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Francisco José Sáez, ante la serie de “desafíos” que plantea la cronicidad.

Este posicionamiento se asienta en un estudio realizado por la Universidad Internacional de Cataluña, que determina los elementos clave para el desarrollo de políticas de atención a los pacientes crónicos a partir del análisis de la respuesta que ha dado el SNS a la cronicidad en los últimos cinco años.

El acto ha contado con la participación de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio y de la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, quien ha manifestado el “papel importante” del Senado durante el año próximo a través de la “Comisión Mixta Especial de Evaluación de la crisis sanitaria”, que se ocupará de los retos sanitarios como la cronicidad.

Por último, portavoces de la Comisión de Sanidad del Senado de diferentes partidos políticos han coincidido en la importancia de una mejor distribución de los recursos sanitarios, así como en el impulso de las nuevas tecnologías para que estos pacientes puedan acceder a la atención que requieren.

La cronicidad en nuestro país causa más de 300.000 muertes al año y afecta a una de cada tres personas, cifra que asciende hasta el 75 % en la población de edad superior a los 65años.

RECURSOS DEL EL ENCUENTRO TELEMÁTICO ORGANIZADO POR LA PLATAFORMA CRONICIDAD: HORIZONTE 2025 (CH2025)

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico deportes España
Texto
Texto internacional general para España
Reportaje
Reportajes general España
Texto
Texto deportes general España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Servicio Gráfico General España
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO