Free
Vídeo

03/10/2019 08:06 (UTC)

DÍA PEDIATRÍA

Los pediatras ven en la adolescencia la "oportunidad de oro" para educar en salud (Declaraciones)

Madrid, 3 oct (EFE).- Los pediatras son conscientes de que durante la adolescencia se suceden las más "extraordinarias transformaciones" en los menores, por eso ven en esta etapa vital "una oportunidad de oro" para inculcarles buenos hábitos de salud lo que garantizará "una generación saludable y eficiente de adultos".

Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado, durante un acto organizado con motivo del Día de la Pediatría con el lema "Salud del adolescente, PROMESA de la pediatría", que se ha celebrado en la sede de la Agencia Efe.

Mellado ha inaugurado el acto, organizado por la AEP, con un discurso en el que ha hecho hincapié en que los pediatras conocen bien las enfermedades que puedan tener los adolescentes pero se trata también de que les ayuden a prevenir los fracasos escolares, detectar las conductas de riesgo, las inadaptaciones sociales, las adicciones o los emergentes problemas de salud mental.

"Los pediatras somos pues responsables de moldear poblaciones de preadolescentes, adolescentes y sus familias, procurando ciudadanos sanos" ha señalado Mellado, quien ha recordado un estudio de 2011 que concluye que a mayor precocidad de la intervención mayor eficiencia para evitar la enfermedad.

Por eso, en esta etapa en la que se produce la transición de la niñez a la edad adulta, los riesgos para la salud se pueden "moldear" por la "enorme plasticidad de desarrollo del niño": "Esta es una oportunidad de oro", ha aseverado Mellado.

Ha apostado por que todos los pediatras se impliquen "en la salud global del adolescente y de sus familias" y ha aportado algunos datos de una encuesta realizada por la AEP a adolescentes (2.348 respuestas) en la que el 30 % reconoce que no desayuna todos los días y el 25 %, que apenas toma fruta o verdura durante la semana.

El acto también ha contado con una mesa redonda en la que, entre otros, ha intervenido la subdirectora general de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Campos, quien ha mostrado la preocupación de este departamento por el consumo por parte de los jóvenes de bebidas azucaradas y energéticas, así como por los cigarrillos electrónicos.

"Los pediatras son referentes y tienen mucho valor que transmitan a los adolescentes mensajes de salud", ha dicho Campos, quien ha incidido en la importancia de abrir otros espacios para promocionar los hábitos saludables, además de las consultas, ya que los adolescentes sanos no acuden a ellas.

Durante la mesa redonda tanto Campos, como la presidenta de la AEP, entre otros, han destacado el valor de las redes sociales en la adolescencia pero su uso "racional" debe hacerse, han coincidido, con "pensamiento crítico" y "sentido común".

En el acto, en el que también ha participado, entre otros la presentadora de televisión Anne Igartiburu, la AEP ha entregado sus premios.

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA (AEP), MARÍA JOSÉ MELLADO; DE LA COORDINADORA DEL PROYECTO KIDS BARCELONA, BEGONYA NAFRÍA, Y DE LA PRESENTADORA DE TELEVISIÓN ANNE IGARTIBURU.

Sugerencias de Producto

Texto
Efedata
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto España
Foto
Gráfico Cataluña