Video

01/03/2021 16:09 (UTC)

YEMEN CONFLICTO

La ONU busca 3.850 millones de dólares para evitar la hambruna en Yemen

Naciones Unidas, 1 mar (EFE).- La ONU abrió este lunes una conferencia de donantes que busca recaudar hasta 3.850 millones de dólares para responder a la catástrofe humanitaria que se vive en Yemen y, en especial, al riesgo de una hambruna.

"La situación humanitaria en Yemen nunca ha sido peor", señaló el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la inauguración de la conferencia, organizada junto a los gobiernos de Suiza y Suecia y que se celebra de forma virtual.

El país, en guerra desde 2014, ha sido en los últimos años escenario de la peor crisis humanitaria del mundo, según la organización.

Guterres recordó que el año pasado la ayuda internacional para Yemen se redujo y la ONU únicamente recibió 1.900 millones de dólares, la mitad de lo que consideraba necesario, lo que unido al impacto de la crisis del coronavirus y del colapso de la divisa yemení ha mermado las operaciones de asistencia.

"Este no es el momento de apartarse de Yemen. Debemos igualar o superar los niveles de financiación que tuvimos en 2018 y 2019", insistió el diplomático portugués, que recalcó que hay 16 millones de yemeníes "al borde de la catástrofe" por el hambre.

La ONU lleva varios meses avisando nuevamente del riesgo de hambruna en el país, después de que la ayuda internacional lograse evitar esa situación en 2018.

Guterres aseguró que ya hay casi 50.000 personas que están muriendo de hambre en las zonas más afectadas por el conflicto y que el impacto de la crisis está siendo especialmente grave para los niños.

"Este año, casi la mitad de todos los menores de cinco años en Yemen sufrirán malnutrición aguda", señaló el jefe de la ONU, que apuntó que unos 400.000 niños podrían morir si no son tratados urgentemente.

Guterres insistió además en la necesidad de lograr por fin un final negociado de la guerra, pues "hace años que está claro que no hay una solución militar en Yemen".

"El único camino a la paz es a través de un alto el fuego inmediato en todo el país y una serie de medidas de fomento de la confianza, seguidas de un proceso político inclusivo y liderado por yemeníes bajo los auspicios de Naciones Unidas y apoyado por la comunidad internacional", defendió.

El conflicto armado comenzó en Yemen en 2014, cuando los rebeldes hutíes se alzaron en armas contra el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaron la capital, Saná.

En marzo de 2015 la coalición liderada por Arabia Saudí inició su intervención militar en apoyo de Hadi haciendo que la violencia se recrudeciera y la guerra tomara una dimensión regional.

IMÁGENES FACILITADAS POR LA ONU. INCLUYE DECLARACIONES DE ANTÓNIO GUTERRES, SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS.

Traducción:

1. Hoy, el hambre se cierne sobre Yemen. La carrera está en marcha, si queremos evitar que el hambre y la inanición se cobren millones de vidas. Es imposible exagerar la gravedad del sufrimiento en Yemen. Más de 20 millones de yemeníes necesitan asistencia humanitaria y protección, y las mujeres y los niños se encuentran entre los más afectados. Eso significa que dos de cada tres personas en Yemen necesitan ayuda alimentaria, atención médica u otro apoyo vital de organizaciones humanitarias. Se espera que más de 16 millones de personas pasen hambre este año. Casi 50.000 yemeníes ya están muriendo de hambre en condiciones de hambruna. El hambre más grave se da en las zonas afectadas por el conflicto. Cuatro millones de personas en todo Yemen se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La reciente ofensiva hutí en Marib amenaza con desplazar a cientos de miles más. El año pasado, el conflicto en Yemen mató o hirió a más de 2.000 civiles. Ha devastado la economía y aplastado los servicios públicos. Apenas la mitad de las instalaciones de salud de Yemen están en pleno funcionamiento. La pandemia de COVID-19 es una amenaza mortal más en un país que enfrenta problemas de salud tan graves. Para la mayoría de la gente, la vida en Yemen es ahora insoportable. Señores y señoras, la infancia en Yemen es un infierno especial. Los niños yemeníes se mueren de hambre. Este año, casi la mitad de todos los niños menores de cinco años en Yemen sufrirán desnutrición aguda. Los síntomas incluyen emaciación, depresión y cansancio. 400.000 de esos niños enfrentan desnutrición aguda severa y podrían morir sin un tratamiento urgente.

2. "Esta guerra se está tragando a toda una generación de yemeníes. Tiene que parar. Ha edado claro durante años que no existe una solución militar en Yemen. El único camino hacia la paz es mediante un alto el fuego inmediato en todo el país y un conjunto de medidas de fomento de la confianza, seguido de un proceso político inclusivo dirigido por Yemen bajo los auspicios de las Naciones Unidas y con el apoyo de la comunidad internacional. El pueblo de Yemen ha expresado lo que quiere: apoyo mundial para salvar vidas; participación política pacífica; gobernanza responsable; igualdad de ciudadanía y justicia económica.

3. El impacto ha sido brutal. Las organizaciones humanitarias que proporcionan alimentos, agua y atención médica han reducido o incluso cerrado sus programas. Las familias no tienen nada a lo que recurrir. Hace dos años, en 2018, gracias a la generosidad de los donantes, incluidos los vecinos de Yemen, las agencias humanitarias ayudaron a prevenir la hambruna que luego amenazaba a Yemen. Hoy, reducir la ayuda es una sentencia de muerte para familias enteras. Con la guerra en pleno auge, los niños de Yemen están pagando el precio.

Product Suggestions

Photo
Gráfico general América
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Stories
Reportajes general América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Text
EFE News Latino
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Text
EFECOM Internacional