Video

18/10/2021 05:30 (UTC)

ETA ANIVERSARIO

Oier Korta todavía ve "trincheras"

Zumaia (Guipúzcoa), 18 oct (EFE).- (Imágenes Julen Zubillaga) Oier Korta se enfrentó a los ediles de Euskal Herritarrok de Zestoa (Gipuzkoa) cuando se negaron a condenar el asesinato de su tío, el presidente de la patronal guipuzcoana Joxe Mari Korta. Un mes después, en septiembre de 2000, ETA destruyó con una bomba la discoteca de su padre, de la que él era gerente.

No cree que en estos diez años se hayan producido avances "suficientes" porque "las víctimas necesitan que se reconozca el sufrimiento causado", que quienes lo ocasionaron o justificaron digan que "estuvo mal".

"Eso aliviaría a quienes hemos sufrido la violencia de ETA. Es un paso necesario para el reencuentro y ayudaría mucho a la convivencia", afirma Korta, que fue alcalde de su pueblo, Zumaia, en la legislatura 2015-2019 y ahora lidera el grupo del PNV en una corporación gobernada por EH Bildu.

Fue "frustrante" que durante su mandato los ediles de la izquierda abertzale siguieran sin sumarse a la condena de la banda. Y con los "ongi etorris", las víctimas "vuelven a recibir dolor".

Korta todavía ve "trincheras" en la izquierda abertzale y dice que "hay que atreverse a dar el salto".

Recuerda además que en la cárcel de Pamplona ningún recluso de ETA acudió el mes pasado a la proyección de la película "Maixabel", basada en la historia de la viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, asesinado por la banda, y se pregunta: "¿Todavía así?".

DECLARACIONES DE OIER KORTA, SOBRINO DEL ASESINADO JOXE MARI KORTA, PRESIDENTE DE LA PATRONAL GUIPUZCOANA.

Product Suggestions

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general América
Stories
Reportajes general América
Video
EFE VÍDEO España
Text
Servicio Internacional
Text
Texto deportes general España