Vídeo

23/02/2021 15:42 (UTC)

ABENGOA REESTRUCTURACIÓN

Montero: Concurso de acreedores no implica necesariamente la liquidación de Abengoa

Madrid, 23 feb (EFE).- La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho este martes que la presentación por Abengoa del concurso voluntario de acreedores no implica necesariamente una liquidación definitiva de la empresa y ha manifestado que "queda camino por recorrer".

Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha afirmado que "en todo momento el Gobierno de España ha apoyado a Abengoa" y ha recordado que aportó un aval a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que la Comisión Delegada del Gobierno aprobó en julio una financiación condicionada a la participación de otras administraciones (la Junta de Andalucía) y la banca.

En este sentido, ha señalado que el Ejecutivo de la Nación estaba dispuesto a aportar más de 400 millones de euros, cerca de 500 millones, según Montero, para dar viabilidad a Abengoa.

Montero ha dicho que la propia Abengoa, en el hecho relevante en el que ayer anunció que solicitaba el concurso voluntario de acreedores (antigua quiebra) ha explicado por qué no ha sido posible completar la operación proyectada.

La portavoz del Gobierno ha señalado que la negativa de las entidades financieras que iban a proporcionar la financiación a conceder más plazo a Abengoa para firmar el acuerdo y que no se cumpliera la aportación de 20 millones de euros por la Junta de Andalucía, una cantidad que no se llegó a comprometer por parte de esta administración, ha derivado en la solicitud de concurso de acreedores.

Montero, que ha recordado que la cantidad que tenía que aportar la Junta de Andalucía era "infinitamente inferior" a la del Gobierno central, ha señalado que desde el Ejecutivo del que forma parte han intentado ser parte de la solución "pero otros actores necesarios no han cumplido con las expectativas y compromisos que la empresa tenía planteados".

La portavoz del Gobierno ha señalado que "no es una valoración del Gobierno", sino que "la lectura detenida del hecho relevante" presentado ayer por Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "les puede hacer a ustedes llegar a las mismas conclusiones que estoy trasladando".

Montero ha dicho que la presentación de la solicitud de concurso de acreedores no tiene que implicar obligatoriamente la liquidación definitiva de Abengoa y ha añadido que "ojalá que el administrador concursal que se designe tenga capacidad de buscar nuevo inversor".

"El Gobierno de España hizo sus deberes, hizo sus tareas con el acuerdo que formalizó ya en el mes de julio, estando decidido a aportar recursos por más de 400 millones, casi 500, con la participación de Cesce y del ICO", ha afirmado Montero.

La también ministra de Hacienda ha indicado que "son otros los que tendrán que explicar por qué no han estado en ese mismo grado de compromiso y, al final, desgraciadamente nos hemos visto asistiendo a la presentación de este concurso voluntario de acreedores".

"Desde el Gobierno damos todo el ánimo a esta empresa y sobre todo al administrador concursal para que en la medida de lo posible los puestos de trabajo se puedan preservar", ha concluido Montero.



SEÑAL CONSEJO DE MINISTROS.

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM Internacional
Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Fototeca
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto internacional general para España