Free
Vídeo

20/11/2019 17:03 (UTC)

SEMANA MEDITERRÁNEA

MedaWeek apuesta por unir fuerzas para afrontar los desafíos del Mediterráneo (Recursos)

Barcelona, 20 nov (EFE).- La decimotercera edición de la Semana Mediterránea de Líderes Económicos (MedaWeek) ha arrancado este miércoles en Barcelona con una apuesta por "construir puentes y quitar muros" entre todos los países de la región con el objetivo de unir fuerzas para afrontar los desafíos del Mediterráneo.

La MedaWeek 2019 está organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame), la Cámara de Comercio de Barcelona, la Unión por el Mediterráneo, el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Consorcio de la Zona Franca, y este año tiene como lema "Un nuevo amanecer para el Mediterráneo".

El coordinador general de Ascame, Anwar Zibaoui, ha apuntado que Barcelona vuelve a confirmarse como "gran referencia económica" del Mediterráneo acogiendo este encuentro para debatir la situación compleja de la región, donde algunos países viven tiempos difíciles.

Cuando el año que viene se celebra el 25 aniversario del llamado 'Proceso de Barcelona' para impulsar la cooperación euromediterránea, Zibaoui ha asegurado que el resultado "no ha estado a la altura" porque el proyecto euromediterráneo "se tambalea" debido a que las diferentes crisis han relegado la construcción económica del Mediterráneo.

El Mediterráneo y la Unión Europea necesitan una "relación diferente al modelo actual", ha asegurado Zibaoui, que ha afirmado que, en lugar de ser una relación entre donantes y beneficiarios, ha de transformarse en una relación entre iguales.

En este sentido, ha apostado por "construir puentes y quitar muros", mirar más allá de las diferencias para unir fuerzas, afrontar desafíos e impulsar "un nuevo amanecer para el Mediterráneo", tal y como reza el lema de la MedaWeek este año.

También el presidente de Ascame, Ahmed M. El Wakil, cree que "juntos somos más fuertes" y ha apostado por superar las fronteras del Mediterráneo para favorecer la creación de trabajos y el aumento de la inversión en la región.

El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha apostado por reforzar el papel de la UE en la zona mediterránea y avanzar en un nuevo marco de cooperación.

Para Canadell, hay que aprovechar el 25 aniversario del 'Proceso de Barcelona' para hacer "renacer" el espíritu de cooperación entre Europa y el Mediterráneo y crear "una zona de paz y prosperidad compartida".

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha explicado que su entidad intenta situar el Mediterráneo como centro de sus congresos y actividades y ha puesto como ejemplo el Salón de la Logística o el Barcelona Meeting Point, con espacios dedicados a esta zona.

Para Navarro, el Mediterráneo no debe ser una frontera, sino "un mar de relaciones lleno de oportunidades" para que las personas puedan vivir con más dignidad.

El conseller de Economía, Pere Aragonès, que ha clausurado el acto, ha destacado el Mediterráneo como una zona estratégica con un potencial económico y estratégico "extraordinario", como demuestra el interés de China y Rusia para influir en la región.

Aragonès también ha apostado por consolidar Barcelona como capital del Mediterráneo para hacer acuerdos y tirar adelante proyectos compartidos y ha asegurado que MedaWeek es una "oportunidad" para avanzar en este sentido.

La tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha asegurado que el Mediterráneo es una región de interés "prioritario" para Barcelona, entre otras cosas por sus potencialidades, su situación estratégica y su cercanía cultural.

RECURSOS DE LA INAUGURACIÓN DE LA DECIMOTERCERA EDICIÓN DE LA SEMANA MEDITERRÁNEA DE LÍDERES ECONÓMICOS (MEDAWEEK).

Sugerencias de Producto

Texto
Texto España
Texto
Texto Andalucía
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto deportes general España
Foto
Fototeca
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España