Free
Vídeo

28/11/2019 18:23 (UTC)

MEDIOAMBIENTE PLÁSTICO

Loro Parque Fundación inaugura escultura para sensibilizar contra el plástico (Recursos)

La Laguna (Tenerife), 28 nov (EFE).- Loro Parque Fundación ha presentado este jueves una escultura compuesta por residuos recogidos de diversos puntos del archipiélago para evidenciar el “grave problema” que provocan los plásticos en el medio ambiente y sensibilizar a la ciudadanía.

La escultura, elaborada por Paolo Bonao e inspirada en el artista grancanario Néstor Martín-Fernández de la Torre, responde así a la política de Fundación Loro para concienciar sobre el cuidado del entorno, así como en la necesidad de disminuir el uso de plásticos en la vida cotidiana de los ciudadanos y de las instituciones.

La escultura está formada principalmente por latas y botellas y tapas de plástico que han recogido educandos de diversos centros educativos durante la campaña “Bye Bye Plastic”, que ha impulsado Loro Parque Fundación en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL).

El presidente de Loro Parque Fundación, Christoph Kiessling, ha invitado a los 500 asistentes al acto en el Paraninfo de la ULL a reflexionar sobre algunos datos, como la generación cada minuto en todo el mundo de un millón de botellas de plástico con las que se podría rodear toda la isla de Tenerife.

O sobre el hecho de que, al cabo de un año, habría más de 500.000 millones de botellas de plástico con las que, ha añadido, se podría cubrir la mitad de la distancia que separa al planeta del Sol.

Christoph Kiessling ha lamentado en esa línea que tan solo el 7 por ciento del plástico utilizado por el ser humano se recicle, lo que provoca, entre otros aspectos, que los vertidos del plástico restante dañen especialmente a la biodiversidad marina y a especies animales que llevan viviendo en el planeta millones de años.

Un plástico que, ha continuado Kiessling, no desaparece, sino que “cambia de forma” a microplásticos que entran en la cadena trófica al ser consumidos por distintas especies y llegan así hasta los ciudadanos de todo el mundo: “comemos cinco gramos de plástico a la semana”, ha rematado.

“Somos la única especie que destruye su hábitat. En 2050, en las aguas habrá más plástico que peces. Vivimos una sexta extinción masiva de especies animales: estamos acabando con todo”, ha alertado Kiessling.

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha dicho que “Bye Bye Plastic” es “un eslabón más” en la cadena colaborativa que mantiene la institución universitaria con Fundación Loro Parque, una iniciativa que, ha añadido, promueve “intensas” campañas de limpieza de plásticos en los océanos.

La ULL cumple con este tipo de colaboraciones, ha dicho Aguilar, su objetivo de favorecer el “desarrollo” y el “bienestar” de la comunidad a través de sus “ámbitos de experiencia” y su compromiso con la sostenibilidad.

“No son palabras vacías: en nuestro plan de Gobierno, que próximamente se pondrá a disposición pública, se recogen no menos de 18 medidas directamente relacionadas con la sostenibilidad”, ha subrayado la rectora.

La profesora del Departamento de Botánica de la ULL Victoria Martín ha hecho hincapié en el impacto que acciones humanas como el vertido de plásticos provoca en el medio natural, para lo que ha recogido la cifra total de especies terrestres silvestres presentes en Canarias (15.972) y especies marinas (7.007).

La suma total de ellas, ha remarcado la profesora, no alcanza las 28.000 especies en peligro de extinción que pueblan todo el planeta: “sería como si todas las especies que nos rodean estuvieran en peligro”, ha sentenciado.

Este deterioro en la biodiversidad mundial, ha agregado Martín, se debe principalmente a dos factores: la fragmentación de hábitats terrestre y marinos por, sobre todo, el crecimiento de la población, y el establecimiento de especies exóticas en ciertos hábitats.

Al acto también han acudido, entre otros, el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, María Candelaria González.

Todos ellos han coincidido en el importante papel que juegan en este asunto las instituciones públicas, así como las acciones individuales de cada ciudadano y la implicación de las nuevas generaciones a través fundamentalmente de una correcta educación en este ámbito. EFE



RECURSOS DE LA PRESENTACIÓN DE LA ESCULTURA ELABORADA DENTRO DE LA CAMPAÑA "BYE BYE PLASTIC" DE LORO PARQUE FUNDACIÓN, EN LA LAGUNA (TENERIFE).

Sugerencias de Producto

Texto
Texto Castilla y León
Foto
Fototeca
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Efedata
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
EFECOM
Texto
Texto España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España