Video

17/06/2021 21:13 (UTC)

COSTA MARFIL POLÍTICA

Laurent Gbagbo, juzgado en la CPI, vuelve a Costa de Marfil

Abiyán (Costa de Marfil), 17 jun (EFE/EPA).- (Imagen: Legnan Koula) El expresidente marfileño Laurent Gbagbo regresó hoy a Costa de Marfil tras diez años de ser extraditado a la Corte Penal Internacional (CPI) donde fue juzgado por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Gbagbo, presidente de Costa de Marfil entre 2000 y 2011, aterrizó a las 16.15h GMT en el aeropuerto internacional Félix Houphouët-Boigny en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, donde fue recibido por su esposa, Simone Gbagbo y el presidente de su partido, el Frente Popular Marfileño (FPI), Pascal Affi N'Guessan, junto con otros miembros de esa formación.

A su llegada al aeropuerto, N'Guessan se congratuló del "regreso triunfal" de Gbagbo al señalar su convicción de que "la reconciliación (nacional) está en marcha" y su regreso le "dará un impulso".

El regreso del expresidente se produce con mucho más ruido del que deseaba el partido en el poder, la Agrupación de los Hufuetistas para la Democracia y la Paz (RHDP), que temía que el acontecimiento generara desórdenes públicos.

Cientos de partidarios Gbagbo han acompañado su convoy desde el aeropuerto hasta la sede del FPI, donde se espera que pronuncie unas palabras en este día tan esperado por sus seguidores.

Desde esta mañana, decenas de sus seguidores han intentado acceder al aeropuerto para dar la bienvenida a Gbagbo, pero un gran dispositivo de seguridad lo ha impedido y se han oído tiros en las cercanías, según informaron medios locales.

El comité organizador de la recepción de Gbagbo indicó hoy que al menos 40 personas habían sido detenidas después de que en algunos barrios de la capital hayan tenido lugar enfrentamientos entre partidarios de Gbagbo y jóvenes opuestos a su retorno.

La fecha de su regreso fue anunciada el pasado 31 de mayo por el secretario general del FPI, Assoa Adou, durante un evento en Abiyán para celebrar el aniversario de Gbagbo, que cumplía 76 años.

Gbagbo fue detenido en abril de 2011 tras una crisis electoral en la que durante cinco meses la violencia entre sus seguidores y las del actual presidente, Alassane Ouattara, causó la muerte de 3.000 personas, según las cifras oficiales.

La crisis electoral sucedió después de la celebración de elecciones presidenciales en dos vueltas en octubre y noviembre de 2010 en las que la Comisión Electoral dio la victoria a Ouattara y el Tribunal Supremo de Justicia, institución encargada de validar los resultados, se la otorgó a Gbagbo.

Tras ser detenido por fuerzas leales a Ouattara en noviembre de 2011, Gbagbo fue extraditado a La Haya para ser juzgado por la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad durante la violencia postelectoral.

Gbagbo, que siendo una figura influyente en la vida política de Costa de Marfil, fue absuelto en primera instancia en enero de 2019 y desde entonces ha vivido en Bélgica.

En marzo pasado la CPI ratificó su absolución, tras un recurso de la Fiscalía de esta corte, poniendo punto final al primer juicio en este tribunal de La Haya contra un jefe de Estado.

RECURSOS DEL AMBIENTE EN EL AEROPUERTO DE ABIYÁN Y DEL CONVOY QUE DESFILABA AL EXPRESIDENTE MARFILEÑO LAURENT GBAGBO TRAS SU LLEGADA A COSTA DE MARFIL.

Product Suggestions

Stories
Reportajes general América
Video
EFE VÍDEO
Photo
Gráfico general América
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Text
Servicio Internacional
Text
Texto Economía Motor América
Text
Texto deportes general América