Free
Vídeo

28/01/2020 17:32 (UTC)

OCDE FINANZAS

Las fundaciones Gates y FMBBVA lideran la financiación privada al desarrollo (Recursos)

París, 28 ene (EFE).- La fundación Bill y Melinda Gates y la de Microfinanzas BBVA (FMBBVA) encabezaron en 2018 la financiación privada a proyectos de desarrollo, indicó este martes la OCDE, que precisa que ese tipo de fondos aportaron de media ese año y el anterior 7.500 millones de dólares.

La organización del fundador de Microsoft y de su esposa suministró 3.903 millones de dólares, seguida por los 1.165 millones del grupo microfinanciero del banco español y los 360 de United Postcode Lotteries.

El balance fue presentado en el marco de la Semana de la Financiación Privada para el Desarrollo Sostenible de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y se basa en las estadísticas proporcionadas por más de 30 de las mayores fundaciones de sus 36 países miembros.

La mayoría de fondos privados fueron dirigidos a proyectos de infraestructura social y servicios (57,5 %) y al sector de la producción (19,6 %), y África acaparó el grueso de la financiación, con 1.800 millones, seguida por América Latina (1.400).

Por países, los cinco que recibieron los mayores desembolsos fueron Perú (673 millones de dólares), la India (403), Colombia (363), Nigeria (205) y la República Dominicana (144).

La responsable de Control de Gestión de la FMBBVA, Gabriela Gil, precisó en París que los microcréditos de su entidad tuvieron como destinatarios emprendedores de bajos ingresos en la República Dominicana, Panamá, Colombia y Perú.

A esos dos últimos países fueron dirigidas el 86 % de sus aportaciones, con hincapié en la financiación de programas de sostenibilidad medioambiental o de empoderamiento económico de la mujer.

"Las microfinanzas fomentan el crecimiento económico y reducen la pobreza", añadió Javier M. Flores, director general de la fundación española, que fue creada en 2007 por el BBVA como parte de su Responsabilidad Social Corporativa y desde entonces calcula que ha apoyado a cinco millones de personas.

Según la OCDE, las fundaciones privadas están desempeñando un rol cada vez más importante en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea Naciones Unidas en su agenda para 2030.

De las 17 metas establecidas por la ONU, la tercera, que busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal, con objetivos como el de reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos, fue el que más atención acaparó, con compromisos por valor de 3.300 millones en 2018.

Al desafío de lograr que las ciudades y asentamientos sean inclusivos, seguros y sostenibles se prometieron 1.900 millones de dólares, apenas 100 más que los dirigidos respectivamente a los avances en la igualdad de género y a promover un crecimiento económico sostenible y trabajo decente para todos.

De las 33 fundaciones consideradas por la OCDE para su informe, el 33 % fueron ONG u organizaciones de la sociedad civil, un 24 % universidades o institutos de investigación, un 21 % entidades privadas y un 16 % organismos multilaterales.

RECURSOS DE LA PRESENTACIÓN DEL BALANCE DE OCDE, PRESENTADO EN EL MARCO DE LA SEMANA DE LA FINANCIACIÓN PRIVADA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE).

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Texto
Texto economía motor
Texto
EFECOM Internacional
Foto
Fototeca
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto España
Texto
Texto deportes general España