Free
Vídeo

31/01/2020 14:08 (UTC)

MERIENDAS VERDES

Foro analiza los retos para COP26: mercados de carbono y reducción emisiones (Recursos)

Madrid, 31 ene (EFE).- La COP25, "aunque no cumplió con todas las demandas, se pudo celebrar, como parte positiva, y se consumó parte de la ambición", aunque quedan pendientes para la próxima Cumbre del Clima retos como la regulación de los mercados de carbono o compromisos de reducción de emisiones.

Un panel de expertas ha analizado este viernes los resultados de la reciente Cumbre del Clima celebrada en Madrid y han expuesto las expectativas y retos que se tendrán que afrontar en la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre cambio climático de la ONU, que se celebrará en Glasgow.

En el foro 'De Madrid a Glasgow: balance y futuro de la COP', organizado por la Agencia EFE y Ecovidrio, han participado la directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua, Amelia Pérez, la gerente de la Fundación Conama, Alicia Torrego, la directora de Proyectos de Forética, Ana Herrero, y la subdirectora de asuntos públicos de Ecovidrio, Sandra Anguiano.

Las asistentes han recalcado la relevancia de la cumbre celebrada en Madrid, que ha sido la segunda COP más económica y también la más larga, y han considerado positivo que, tras los diferentes cambios de sede y dificultades que afrontó la organización, se pudiera llegar a celebrar y se cumpliera parte de la ambición", ha aplaudido Herrero.

"Tenemos que valorar los esfuerzos, pero necesitamos más y más rápido", ha señalado Torrego, que también ha afirmado que "la lucha contra el cambio climático no es cuestión de grandes cumbres", a lo que Anguiano ha añadido que "no hay que perderse en las negociaciones ya que, aunque las negociaciones de la ONU son necesarias, no son suficientes".

Las asistentes también han resaltado la aprobación por parte de la Comisión Europea del 'Pacto Verde' o 'New Green Deal', que se produjo de forma paralela a la celebración de la COP25, y en el que "España está jugando un papel destacado", según Torrego.

Los mercados de carbono, compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para no superar el aumento de 1'5 grados de temperatura del planeta que recomienda el IPCC, fortalecer el vínculo con la biodiversidad, una transición justa y una mayor colaboración público-privada serán los principales retos que se tendrán que abordad en la COP26 de Glasgow según las asistentes.

El foro también ha tratado los recientes fenómenos meteorológicos extremos que se han vivido en la península, pero que afectan a todo el planeta, que deben servir como "palanca para movilizar las políticas públicas de adaptación al cambio climático", ha señalado Torrego.

"Trabajar en adaptación será una de las principales líneas de acción que se deberán seguir, porque hasta ahora nos hemos centrado en la mitigación", ha advertido Herrero.

Por otra parte, Pérez ha resaltado "la falta de presencia educativa" con la que contó la vigésimo quinta edición de la Cumbre del Clima, "sobretodo por parte de las universidades, que no se volcaron del todo", mientras que Torrego ha recordado la importancia de "los educadores ambientales" para trabajar la concienciación climática con los más pequeños.

La economía circular, la sosteniblidad y eficiencia en ciudades -a través del aislamiento y la rehabilitación-, y la biodiversidad se han planteado como los principales desafíos de "la década de la resiliencia", por que "lo que hagamos en esta década, marcará las consecuencias de la próxima década", ha advertido Herrero.

Para esto, es necesaria una "voluntad política más allá de los ciclos electorales", ya que "la sostenibilidad es un asunto de medio-largo plazo", que tendrá que ir de la mano de "reducción y consumo responsable, además del desarrollo de las energías renovables". EFE



RECURSOS DEL FORO 'DE MADRID A GLASGOW: BALANCE Y FUTURO DE LA COP', ORGANIZADO POR LA AGENCIA EFE Y ECOVIDRIO.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto España
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto Castilla y León
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Andalucía
Texto
Efedata