Vídeo

26/03/2020 16:51 (UTC)

UE CORONAVIURS

Empieza cumbre europea centrada en respuesta económica y sanitaria a COVID-19

Bruselas (Bélgica), 26 mar (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este jueves una nueva cumbre, celebrada por videoconferencia, en la que tratarán de avanzar en la respuesta económica y sanitaria de los Veintisiete a la pandemia del coronavirus.

Según el último borrador de las conclusiones que tienen previsto abordar los mandatarios, las decisiones en materia económica se limitan a dar el beneplácito a las medidas adoptadas hasta ahora por las instituciones, encargar al Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la UE) que siga trabajando en las próximas semanas y prometer que tomarán más medidas, si es necesario.

El documento, que podría cambiar, no menciona explícitamente el fondo de rescate de la eurozona, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), ni la posibilidad de emitir deuda conjunta a través de "coronabonos", como demandan España y otros ocho países.

"Tomamos nota de los progresos hechos por el Eurogrupo sobre el apoyo a la crisis pandémica. Invitamos al Eurogrupo a cumplir sin retraso y desarrollar las necesarias especificaciones técnicas en las próximas semanas", indica el borrador.

El martes los ministros habían abogado, de cara a la cumbre, por crear una línea de financiación específica para la pandemia canalizada por el MEDE, que cuenta con 410.000 millones de euros en capacidad de préstamo y podría otorgar a los países que lo solicitasen fondos por hasta el 2 % de su PIB.

El documento destaca que se trata de un choque sin precedentes, que afecta a todos los países, y que la respuesta se incrementará en función de los acontecimientos.

Conforme al borrador, los líderes creen que ya hay que empezar a preparar las medidas necesarias para la vuelta a la normalidad y el retorno del crecimiento, lo que "requerirá una estrategia de salida coordinada, un amplio plan de recuperación e inversiones sin precedentes".

En el ámbito sanitario, se pide a la Comisión seguir trabajando y "acelerar sus esfuerzos" para ayudar a garantizar el suministro del equipamiento médico necesario en toda la UE.

En ese sentido, se demanda a los Estados miembros cooperar entre ellos.

Además, se recalca que es una cuestión "de urgencia" incrementar la capacidad de realizar tests sobre el coronavirus.

Por otro lado, los líderes también hacen alusión en el borrador a la decisión que tomaron de cerrar temporalmente las fronteras exteriores de la Unión a los viajes que no sean esenciales y aseguran que evaluarán la situación "en su debido momento" para ver si prolongan la medida.

Por lo que respecta a las fronteras interiores que diferentes países han introducido temporalmente, los líderes piden que se gestione de forma fluida el paso de personas y bienes y se preserve el funcionamiento del mercado interior, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la Comisión Europea, especialmente para los corredores que garantizan el paso de mercancías.

También afirman que van a abordar, con la asistencia de la Comisión, la situación de los europeos bloqueados en fronteras internas que no pueden volver a sus países de origen, así como de los trabajadores transfronterizos.

IMAGEN: EBS.

INCLUYE IMÁGENES DE RECURSO.

Sugerencias de Producto

Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Efedata
Foto
Fototeca
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto Castilla y León