Free
Vídeo

13/12/2019 12:58 (UTC)

ASEM COMUNICACIÓN

La desinformación protagoniza un seminario de periodistas de la UE y Asia

Madrid, 13 dic (EFE).- La lucha contra la desinformación y las noticias falsas en un contexto de polarización política y uso masivo de redes sociales y los medios digitales protagoniza un seminario para jóvenes periodistas europeos y asiáticos que comenzó este viernes en la sede de Efe.

Este 12 encuentro de periodistas de la Fundación Asia-Europa (ASEF), se celebra en el marco de la reunión de ministros de Exteriores Asia-Europa (ASEM), que tendrá lugar el lunes próximo en la capital de España.

El seminario está organizado con la colaboración del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Casa Asia y EFE, y en sus dos días de duración los participantes intercambian ideas y opiniones con expertos internacionales en este campo, como el irlandés Eoghan Sweeney o el filipino Yusof Abdul-Rahman.

Entre otros asuntos, el seminario se ocupará del momento actual de los medios, caracterizado por la "incertidumbre", sobre todo en términos de integridad y credibilidad.

En este ambiente, se hace necesario para un público exigente, según los organizadores, cuestionar regularmente todas las fuentes de información (medios, gobiernos, empresas, internet) y pensar "de forma crítica" sobre cómo la tecnología digital y las plataformas de redes sociales pueden ser vías de desinformación.

DECLARACIONES DEL VICEMINISTRO ESPAÑOL DE ASUNTOS EXTERIORES, FERNANDO VALENZUELA; DEL PRESIDENTE DE EFE, FERNANDO GAREA, Y DEL SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE ASEF, SUN XIANGYANG.

RECURSOS DEL SEMINARIO 12TH ASEF JOURNALISTS’ SEMINAR.

TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL DE LAS DECLARACIONES.

FERNANDO VALENZUELA, SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES:

"HOY LA DESINFORMACIÓN Y LA TERGIVERSACIÓN SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN UN PROBLEMA MUY SERIO."

"AFORTUNADAMENTE HAY UN INCREMENTO DE FUENTES DE INFORMACIÓN FIABLES, QUE HA PRECISADO DE INICIATIVAS EN NUEVOS MEDIOS QUE HAN SIDO LANZADOS POR GOBIERNOS Y LA ORGANIZACIONES DE CIVILES ALREDEDOR DEL MUNDO. LOS PERIODISTAS TAMBIÉN TIENEN UN ROL IMPORTANTE EN LA LUCHA ENTRE LA INFORMACIÓN Y LA DESINFORMACIÓN."

"CREO QUE VUESTRA CONTRIBUCIÓN EN ESTA DISCUSIÓN ACERCA DE ESTE CANDENTE Y CRÍTICO PROBLEMA PARA NUESTRA SOCIEDAD, NECESITAMOS IDENTIFICAR MODOS EN LOS QUE NOS PODEMOS DEFENDER CONTRA TERGIVERSACIÓN Y DESINFORMACIÓN, NADIE MEJOR QUE VOSOTROS, PERIODISTAS, PARA BUSCAR ESOS CAMINOS"

SUN XIANGYANG, SUBDIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASIA-EUROPE FUNDATION:

"LOS JÓVENES PERIODISTAS...VUESTRA DIVERSIDAD Y PERSPECTIVA ES CON LO QUE CONTAMOS PARA APOSTAR Y APOYAR LA PERCEPCIÓN DE FIABILIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN EN LA ERA DIGITAL."

"HONESTAMENTE, OS INVITO A MANTENER EL CONTACTO EN LAS REDES SOCIALES Y MANTENER FRUCTÍFERAS COLABORACIONES COMO CONTRIBUCIÓN PARA UNA RELACIÓN MÁS FUERTE ENTRE EUROPA Y ASIA EN LA INDUSTRIA DE LOS MEDIOS."

FERNANDO GAREA, PRESIDENTE DE LA AGENCIA EFE:

"ME SIENTO HONRADO POR APRENDER Y COMPARTIR EXPERIENCIA CON PERIODISTAS DE EUROPA Y ASIA. ESTOY ENCANTADO DE ENSEÑAROS QUÉ HACEMOS Y ESCUCHAR VUESTROS INTERESES Y LO QUE COMPARTIRÉIS CON NOSOTROS."

"SABEMOS QUE TENEMOS A ASIA COMO UNA PRIORIDAD COMO UN MODO DE DIFUNDIR CON UN NUEVO SERVICIO EN INGLÉS. ESTAMOS ACTUALMENTE PRESENTES EN MUCHOS PAÍSES DE ASIA, TENEMOS PRESENCIA EN BANGKOK. TENEMOS CUATRO ALIANZAS CON DIFERENTES MEDIOS Y AGENCIAS QUE AHORA MISMO RECIBEN NUESTRAS NOTICIAS, FOTOS Y VIDEOS."

"EN EFE CELEBRAMOS NUESTRO 80 ANIVERSARIO RECICLANDO NUESTROS PRODUCTOS, AVANZANDO EN LA DIGITALIZACIÓN Y OFRECIENDO CONTENIDO MULTIMEDIA PARA CADA PIEZA INFORMATIVA."

Sugerencias de Producto

Foto
Fototeca
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Andalucía
Texto
EFECOM
Texto
Texto internacional general para España
Texto
Texto España
Foto
Gráfico deportes España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España