Vídeo

25/11/2021 17:24 (UTC)

UE CAMPAÑAS ELECTORALES

La CE quiere que los datos personales no se usen para anuncios políticos

Bruselas (Bélgica), 25 nov (EFE).- La Comisión Europea propuso este jueves nuevas normas para regular la publicidad política en las redes sociales, entre las que destaca la prohibición de cruzar los datos de los ciudadanos de carácter sensible -el género, la raza o las creencias políticas y religiosas- para enviarles anuncios personalizados, a no ser que den su consentimiento.

"Los anuncios digitales con intenciones políticas se están convirtiendo en una carrera sin control de métodos opacos", dijo en una rueda de prensa la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

"Hemos visto muchos ejemplos sobre los riesgos que surgen en el mundo digital, como los disturbios, este año, en el Capitolio (de Estados Unidos) o como Cambridge Analytica", continuó.

SEÑAL: EBS

DECLARACIONES DE VERA JOUROVÁ, VICEPRESIDENTA DEL EJECUTIVO COMUNITARIO PARA VALORES Y TRANSPARENCIA:

TRADUCCIÓN:

- Los anuncios digitales con intenciones políticas se están convirtiendo en una carrera sin control de métodos opacos.

- Hemos visto muchos ejemplos sobre los riesgos que surgen en el mundo digital, como los disturbios, este año, en el Capitolio (de Estados Unidos) o como Cambridge Analytica

- La pieza más innovadora de este paquete es la regulación de los anuncios políticos. Nunca antes se había hecho y nuestro objetivo ahora es poner orden en el mundo de la propaganda política, especialmente en la red. Una encuesta reciente sugiere que el 40% de los ciudadanos europeos tiene dificultades para reconocer contenido orgánico del pagado y también observan un incremento de la desinformación en la red.

- Queremos cambiar esto y llevar transparencia a niveles nunca antes vistos. Una vez que esta regla sea adoptada, los usuarios serán plenamente capaces de distinguir los anuncios de contenido orgánico, porque el contenido pagado será claramente etiquetado.

- Los ciudadanos podrán saber por qué están viendo un anuncio, quién paga por él, qué datos fueron usados para que les haya llegado.

- Los datos sensibles que las personas deciden compartir con amigos en las redes sociales no pueden ser usados para clasificarlos como objetivo político, estoy hablando de información sobre religión, orientación sexual, raza, visión política.

Sugerencias de Producto

Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto internacional general para España
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Efedata
Vídeo
EFE VÍDEO