Video

19/02/2021 20:06 (UTC)

ATENTADO HANAU ANIVERSARIO

Conmemoran a las victimas de la matanza de Hanau

Berlín (Alemania), 19 feb (EFE/EPA).-(Imagen: Ronald Wittek) El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, se comprometió hoy a aclarar las "cuestiones abiertas" en la matanza perpetrada hace un año en Hanau (oeste) por un neonazi, que mató a nueve ciudadanos de origen extranjero, asesinó a su madre y finalmente se suicidó.

"El esclarecimiento no es una cuestión aleatoria. Es una obligación del Estado ante la opinión pública y ante quienes perdieron a sus seres queridos", admitió Steinmeier, en presencia de familiares de esas víctimas, en el primer aniversario del atentado.

La ceremonia, con aforo reducido por las restricciones impuestas por la pandemia, estuvo marcada por sucesivos mensajes grabados de familiares afectadas, con preguntas como por qué un neonazi que, además era un perturbado mental, tenía licencia de armas.

A esas cuestiones se sumaron las de una madre que se preguntaba por qué la policía no acudió a tiempo al lugar, pese a las llamadas de auxilio lanzadas mientras Tobias Rathjen, de 43 años, disparaba a discreción contra clientes de sucesivos locales.

Los primeros disparos se produjeron en un bar "sisha", frecuentado por musulmanes, y otro local similar, donde dejó tres muertos. Luego el neonazi subió a su auto y se dirigió a otro establecimiento parecido, donde mató a otras seis personas.

Entre las víctimas estaba un joven cliente del primer bar, que le siguió en su auto mientras trataba de avisar a la policía y que finalmente fue abatido por el agresor.

El atentado de Hanau sacudió a la clase política alemana y encendió las alarmas de los servicios policiales.

La canciller Angela Merkel calificó ya entonces el racismo de "veneno" para la sociedad y la convivencia. El sábado pasado repitió esa advertencia, en su vídeo mensaje semanal a sus conciudadanos, dedicado al más grave atentado xenófobo en décadas en el país.

Merkel leyó ahí los nombres de las víctimas -de origen afgano, turco, búlgaro, rumano y bosnio, de entre 21 y 37 años y algunos de ellos nacidos en Alemania-. Nueve nombres de pila y apellidos difíciles de pronunciar para un alemán, pese a formar parte del país y de su sociedad, como se recordó hoy de nuevo en la ceremonia.

La matanza ocurrió entre las 21.55 y las 22.15; ya de madrugada, la policía encontró en su domicilio familiar los cuerpos de su madre, asesinada, y del neonazi, mientras que su padre estaba ileso.

Salió a relucir luego que el neonazi había colgado en internet sucesivos mensajes ultraderechistas, incluido un vídeo de 8 minutos, en que confluían racismo, misoginia, antisemitismo y odio a los medios de comunicación. Meses antes de su atentado había dirigido una incendiaria carta que llegó hasta la Fiscalía federal.

El colectivo de familiares, llamado "Iniciativa 19 de febrero Hanau", denunció recientemente al padre del autor del atentado, Hans-Gerd Rathjen, de 73 años, como presunto instigador de los actos de su hijo, con quien compartió ideología y teorías conspiratorias.

SUCESIÓN DE ATENTADOS ULTRADERECHISTAS

El atentado de Hanau se produjo unos meses después del ataque antisemita de Halle (este), cometido por otro ultraderechista quien, tras no lograr irrumpir en el templo judío, mató a una mujer que pasaba por la calle y a un cliente de una tienda de comida turca.

En junio de 2019, otro neonazi mató de un disparo al político conservador Walter Lübcke, también en el "Land" de Hesse, como Hanau. Lubcke estaba amenazado por la ultraderecha por respaldar la política migratoria de Merkel.

Estos casos desataron las críticas por supuestas negligencias en torno al seguimiento de esos neonazis. Unos años antes, en 2011, el proceder policial había quedado en entredicho al salir a relucir la existencia de un trío llamado "Clandestinidad Nacionalsocialista" (NSU), que entre 2000 y 2007 mató a nueve inmigrantes, siempre con la misma pistola.

El caso precipitó una serie de dimisiones entre los cuerpos de seguridad. Los tres neonazis estaban fichados; se reveló además que, pese a haber cometido sus asesinatos siempre con la misma pistola, sus crímenes se atribuyeron a ajustes de cuentas entre inmigrantes aislados y no se investigó una pista racista.

IMÁGENES DE RECURSO DE LA CEREMONIA DEL ANIVERSARIO DE LOS ATAQUES POR MOTIVOS RACIALES EN HANAU.

Product Suggestions

Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general América
Video
EFE VÍDEO
Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Text
EFE News Latino
Text
EFECOM Internacional
Video
EFE VÍDEO