Free
Vídeo

19/11/2019 14:46 (UTC)

CIUDADES INTELIGENTES

Citelum mejora su plataforma para la gestión inteligente del espacio urbano (Recursos)

Barcelona, 19 nov (EFE).- La multinacional Citelum ha lanzado una nueva versión de su plataforma 'Muse', que permite gestionar de forma virtual y en tiempo real el mantenimiento de servicios urbanos como el alumbrado público, semáforos o cámaras de vigilancia a través de un sistema de sensores instalados en la vía pública.

La empresa, especializada en la gestión y mantenimiento del alumbrado público, ha presentado esta innovación en el salón Smart City Expo World Congress, que ha arrancado este martes en Barcelona y que hasta el jueves reunirá a más de un millar de empresas expositoras, que mostrarán sus novedades en el campo de las llamadas "ciudades inteligentes".

La directora general de Citelum, Carmen Muñoz, defiende 'Muse' como una solución para que las ciudades "tengan una visión total de lo que pasa en el espacio público" en función de las verticales que quieran controlar y así ofrecer "un mejor servicio al ciudadano".

Como ejemplo, Muñoz explica que 'Muse' permitiría, en caso de un accidente en la vía pública, desviar el tráfico y cambiar los semáforos desde un centro de control para conducir los vehículos a las calles que no estén bloqueadas, todo ello mientras desde el mismo centro se reporta el incidente a los servicios de emergencia.

Citelum lanzó 'Muse' hace diez años como una plataforma de gestión, mantenimiento y reparación de equipos urbanos para administraciones locales, que en España se ha aplicado en ciudades como Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Palma de Mallorca y Almería.

En Sant Cugat, relata Muñoz, 'Muse' se ha aplicado hasta ahora en la gestión del alumbrado público -que se regula en función del volumen de transeúntes-, los semáforos, las cámaras de seguridad y un sistema experimental de control del ruido, que hace parpadear las farolas de las plazas en caso de que se excedan los límites.

Sin embargo, la versión renovada de 'Muse' que Citelum presenta en el salón es, en palabras de su directora general, "mucho más potente y con nuevas funcionalidades", con el objetivo de integrar "todas las verticales de una ciudad", más allá del alumbrado.

La nueva versión de 'Muse' incorpora, por ejemplo, un "hipervisor" instalado en los centros de control para reunir en una única pantalla todas las informaciones del espacio urbano, desde el tráfico al resto de equipamientos urbanos, y reportar incidencias en la infraestructura para avisar a los operarios de la empresa.

Otras novedades que presenta la plataforma son una aplicación móvil que permite a los ciudadanos notificar directamente una incidencia, y una tecnología de inteligencia artificial que propone ubicaciones para instalar nuevos equipamientos: "Ayuda a tomar decisiones y a mejorar la inversión pública", sostiene Muñoz.

Durante el salón Smart City de Barcelona, Citelum anunciará también su acuerdo con la multinacional tecnológica estadounidense Microsoft para promover el programa de gestión 'Muse' como "una solución de referencia como plataforma Smart City".

Citelum también mostrará en este evento el Plan Lumières 4.0, un proyecto para instalar en la región belga de Valonia una red de autopistas y carreteras urbanas inteligentes, con sistemas de iluminación que se adaptan de forma automática al flujo del tráfico, las condiciones meteorológicas y la presencia de peatones.

Fundada en 1989 y con sede en Barcelona, Citelum, empresa filial del grupo energético francés EDF, cuenta con una plantilla global de 2.500 trabajadores en una quincena de países, y en el ejercicio de 2018 obtuvo un volumen de negocio de 318 millones de euros.

Carmen Muñoz ocupa la dirección general de la compañía desde 2016 y fue también la primera mujer en ocupar tal cargo: "No entiendo que en algunos ámbitos haya todavía que explicar por qué una mujer tiene un cargo importante, a mí me parece normal". EFE

RECURSOS DEL STAND DE CITELUM EN EL SALÓN SMART CITY EXPO WORLD CONGRESS.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía tecnología y comunicación
Vídeo
EFE VÍDEO
Texto
Texto España
Texto
Texto internacional general para España
Texto
EFECOM
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Fototeca
Vídeo
EFE VÍDEO España