Free
Vídeo

08/01/2020 09:45 (UTC)

CÁNCER DEBATE

Cinco oncólogas trazan las líneas maestras de la ruta 2020-2030 contra el cáncer (Declaraciones)

Barcelona, 8 ene (EFE).- Cinco oncólogas han trazado a Efe las líneas maestras de la ruta contra el cáncer 2020-2030, que pasa por el impulso de la medicina de precisión, el desarrollo e individualización de la inmunoterapia, la inversión económica, la investigación y los ensayos clínicos, la prevención y el cuidado de los largos supervivientes.

Este planteamiento ha tenido lugar en un debate celebrado en la sede de EFE en Barcelona , con oncólogas de hospitales y centros de investigación de esta ciudad, bajo el título “Supervivencia a largo plazo en cáncer de pulmón, melanoma, renal y tumores de cabeza y cuello. Diálogo con oncólogas”, realizado en colaboración con Bristol-Myers Squibb.

En esta edición de “Diálogos de salud”, han participado Enriqueta Felip, jefa de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´Hebron y vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); Noemí Reguart, coordinadora de la Unidad Funcional en Cáncer de Pulmón del Hospital Clínic; y Eva Muñoz, especialista en melanoma del Vall d´Hebron.

Han completado la mesa de análisis las doctoras Cristina Suárez, oncóloga del Grupo de Tumores genitourinarios del Vall d´Hebron Instituto de Oncología; y Beatriz Cirauqui, especialista en tumores de cabeza y cuello del Institut Catalá de Oncología de Badalona.

El cáncer ha alcanzado en España en 2019 un registro de más de 275.000 casos, con una supervivencia que ha aumentado y se sitúa en, a cinco años, en el 53 por ciento, según datos del último informe de SEOM, expuestos por su vicepresidenta, Enrique Felip.

La previsión es que el cáncer siga aumentando, aunque se cure más, debido al incremento de la esperanza de vida de la población, el diagnóstico precoz y las técnicas de cribado.

En el mundo, se contabilizaron en 2018, 18,1 millones de casos de cáncer, y se estima que en 2040 la cifra se elevará a 29, 5 millones de personas.

“¿Cómo veo el futuro? Se individualizará la inmunoterapia y seleccionará qué tipo necesita cada paciente. Aumentará la supervivencia. Mejorará su calidad de vida. La velocidad de la investigación se incrementará. Será importante saber cómo se financiará todo esto y colaborar entre todos para mantener la sostenibilidad del excelente sistema sanitario que tenemos”, proyecta Enriqueta Felip hacia los próximos 10 años.

La vicepresidenta de SEOM también resalta la importancia de la prevención, del abordaje multidisciplinar de los tratamientos, de la medicina de precisión, y aspectos concretos como los marcadores moleculares dirigidos a terapias individuales o el papel de la biopsia líquida como método diagnóstico.

“Necesitamos más inversión, hay que hablar de un Plan Nacional contra el Cáncer que recoja y ordene todos los puntos que hay que tratar”, plantea.

La doctora Noemí Reguart recuerda que el cáncer de pulmón es el más frecuente de todos en hombres y la primera causa de muerte por cáncer, un tumor donde la inmunoterapia está dando buenos resultados.

“Parece que la inmunoterapia funciona para todos los cánceres y de momento no es así. El tratamiento para inmunoterapia tiene mucho recorrido, estamos en la punta del iceberg de lo que será en el futuro”, expone esta oncóloga.

Para Reguart, la inversión en oncología merece una visión a largo plazo, 10 o 15 años, sin pensar ni a corto plazo ni en efectos inmediatos: “Una inversión como sociedad para la sociedad, en Estados Unidos se están viendo ahora los resultados de la inversión que hicieron hace años, en cáncer de pulmón, por ejemplo” y hacen falta, añade, más medidas antitabaco, educación en las escuelas y en hábitos saludables, vacunas, etc.

La doctora Eva Muñoz resalta los excelentes resultados de la inmunoterapia en melanoma, un cáncer de piel que tiene una incidencia de 10 pacientes por 100.000 habitantes y que, a día de hoy, tiene una supervivencia de más del 50 por ciento.

El reto de la oncología, remarca Muñoz, no es solo que el paciente viva mucho tiempo, sea un largo superviviente y esté curado, sino evitar que tenga que recibir un tratamiento para siempre y esto afecte a su calidad de vida.

“Los próximos 10 años van a ser apasionantes”, subraya esta oncóloga, quien apuesta por impulsar más el empoderamiento del paciente para que decida sobre las opciones terapéuticas conjuntamente con el médico, y también defiende una mayor colaboración con la atención primaria para tratar y cuidar a los largo supervivientes, que van a aumentar entre 2020 y 2030.

La doctora Cristina Suárez señala que el cáncer renal tiene una incidencia de 7.200 casos al año en España. También en este tumor, la llegada de la inmunoterapia ha tenido un efecto beneficioso: “Ha llegado para quedarse y ha logrado largos supervivientes y mejor calidad de vida”.

Esta especialista sostiene que la oncología “tiene que dejar de ser paternalista” y entrar en las decisiones conjuntas médico-paciente; pide más inversión en investigación, velocidad en la aprobación de fármacos que han demostrado su eficacia, y -enfatiza- la importancia de los ensayos clínicos.

También apuesta la doctora Suárez por la oncología personalizada y destaca un aspecto sobre los largos supervivientes: “Hay que darles facilidades para que se reintegren a la sociedad y al trabajo. Al cronificar el cáncer, hay que lograr que vuelvan a la vida sin sentirse enfermos.

La doctora Beatriz Cirauqui destaca es consciente de que los tumores de cabeza y cuello, como laringe u orofaringe, son grandes desconocidos. Precisa que estos tumores no son los del cerebro y constata que se diagnostican entre 12.000 y 14.000 año en España, donde este cáncer es el quinto en hombres, siendo el sexto a nivel mundial.

Cirauqui destaca que en los últimos años han aumentado algunas de estos tumores, como el de orofaringe, por la incidencia del virus del papiloma humano y defiende la vacunación en adolescentes de ambos sexos como medida preventiva

También en estos cánceres, la inmunoterapia ha supuesto un salto cualitativo en la mejora de resultados. “En los próximos 10 años, la inmunoterapia se puede extender a otros tipos de cánceres”, señala esta oncóloga.

Las cinco oncólogas que han participado en este debate son optimistas sobre los avances que se producirán en la tercera década del siglo XXI contra el cáncer e insisten en su petición a la administración de más recursos e inversión, más tiempo para tratar a los pacientes, e impulso para organizar y ordenar todas las actuaciones que se tienen que acometer frente a esta enfermedad.

DECLARACIONES DE LA JEFA DE SECCIÓN DEL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VALL D´HEBRON Y VICEPRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ONCOLOGÍA MÉDICA (SEOM), LA DOCTORA ENRIQUETA FELIP; DE LA COORDINADORA DE LA UNIDAD FUNCIONAL EN CÁNCER DE PULMÓN DEL HOSPITAL CLÍNIC, LA DOCTORA NOEMÍ REGUART; DE LA ESPECIALISTA EN MELANOMA DEL VALL D´HEBRON, LA DOCTORA EVA MUÑOZ; DE LA ONCÓLOGA DEL GRUPO DE TUMORES GENITOURINARIOS DEL VALL D´HEBRON INSTITUTO DE ONCOLOGÍA, LA DOCTORA CRISTINA SUÁREZ, Y DE LA ESPECIALISTA EN TUMORES DE CABEZA Y CUELLO DEL INSTITUT CATALÁ DE ONCOLOGÍA DE BADALONA, LA DOCTORA BEATRIZ CIRAUQUI.

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico Cataluña
Texto
EFECOM
Texto
Texto España
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto Castilla y León
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Gráfico deportes España