Vídeo

22/07/2021 12:27 (UTC)

INDIA PROTESTAS

Cientos de campesinos de la India protestan en contra de la reforma agraria

Nueva Delhi (India), 22 jul (EFE/EPA).- (Imagen: Rajat Gupta).- Cientos de campesinos de la India, donde los agricultores protestan desde hace casi ocho meses en contra de una reforma agraria, se manifestaron este jueves en las proximidades del Parlamento indio, reviviendo el descontento con el Gobierno.

A partir de hoy unos 200 campesinos protestarán cada día hasta el 9 de agosto en el centro de Nueva Delhi, coincidiendo con el periodo de sesiones del Parlamento, para pedir la abolición de las leyes agrícolas, dijo a Efe Hannan Mollah, secretario general del All India Kisan Sabha (AIKS), una de las principales organizaciones opuestas a la reforma.

Un primer grupo de agricultores se congregó hoy en el centro de manifestaciones de Jantar Mantar, escenario frecuente de protestas de todo tipo y cerca del Parlamento, rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad de la policía de la capital nacional.

La convocatoria de protesta fue limitada por el gobierno de la ciudad a 200 participantes por día, siguiendo protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.

Los campesinos comenzaron sus protestas en noviembre del año pasado en contra de tres leyes que, a su juicio, dejan a los productores a merced del libre mercado, sin garantías de protección.

El Gobierno indio, sin embargo, asegura que las normas intentan dar a los agricultores capacidad para negociar los precios y la producción directamente con los compradores, sin trabas ni intermediarios.

Las partes mantuvieron un proceso de negociación a principios de año, y el Gobierno dijo estar dispuesto a hacer algunas modificaciones a las leyes, sin embargo estas conversaciones fracasaron ya que los campesinos exigen la derogación total.

Si bien las protestas comenzaron a mermar a partir del pasado mes de marzo con la entrada de una segunda ola de la covid-19, y el confinamiento de varias regiones del país, los granjeros han mantenido presencia constante en varias acampadas permanentes en torno a Nueva Delhi.

Uno de los días álgidos de estas protestas tuvo lugar el pasado 26 de enero, el Día de la República, cuando una marcha de tractores en la capital degeneró en choques entre grupos de manifestantes y la Policía, dejando al menos un muerto y cientos de heridos y detenidos.

IMÁGENES DE LAS PROTESTAS DE ESTE JUEVES EN NUEVA DELHI, INDIA.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía agroalimentación - Efeagro
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto deportes general España
Foto
Fototeca
Texto
Texto internacional general para España