Vídeo

15/09/2021 14:17 (UTC)

BIEN APARECIDA

Cantabria celebra con sensación de normalidad la fiesta de la Bien Aparecida

Marrón, 15 sep (EFE).- (Imagen: Miguel Ramos).- La preocupación sanitaria por el coronavirus y una jornada que se preveía desapacible, con intensas lluvias, no ha sido óbice para que los cántabros suban, sobre todo caminando, hasta el santuario de Hoz de Marrón, en Ampuero, para honrar con sensación de normalidad a su patrona, la Virgen de la Bien Aparecida.

Los más fieles, incluso descalzos, han recorrido las quince estaciones del vía crucis tras partir de madrugada procedentes de localidades de la comarca del Asón para cumplir esas promesas que no se pueden desvelar, pero que son perceptibles en las miradas.

Desde primera hora de la mañana se ha permitido el acceso al interior del santuario de la Virgen de la Bien Aparecida, donde se han celebrado actos litúrgicos con limitación de aforo.

La misa mayor ha sido oficiada, a mediodía, por el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, acompañado de sacerdotes de la diócesis y de religiosos de la orden de los Trinitarios, quienes custodian durante el año la imagen de la Madre de Dios.

La comitiva institucional ha estado encabezada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha mostrado su satisfacción al encontrarse con "caravanas de personas" que subían y bajaban hasta el santuario.

La Virgen de la Bien Aparecida es patrona de Cantabria y de la diócesis de Santander desde 1905 tras la declaración del Papa Pío X.

La imagen que se venera, de solo 21 centímetros, fue encontrada en 1605 por unos niños pastores en una ventana de la ermita de San Marcos.

Este acontecimiento singular tuvo una gran repercusión en toda la región y desde entonces se organizan peregrinaciones a la montaña de Somahoz, naciendo así el santuario mariano.

En la víspera de la festividad se celebra la conocida "Procesión de las Antorchas", una antigua costumbre que ha regresado este año y que parte desde la ermita de San Marcos, ubicada a unos 200 metros del santuario de Marrón.

RECURSOS DE LOS ACTOS DE CELEBRACIÓN.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía Turismo
Foto
Gráfico deportes España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Servicio Gráfico General España
Texto
Texto deportes general España
Foto
Gráfico Cataluña
Reportaje
Reportajes general España
Texto
EFECOM