Video

14/06/2021 19:17 (UTC)

GOBIERNO MADRID

Ayuso será investida presidenta el 18 de junio con el apoyo de Vox

Madrid, 14 jun (EFE) (Imágenes: Santiago Castro y Tato Pérez).- La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo, ha propuesto a Isabel Díaz Ayuso (PP) como candidata a presidir la Comunidad en el pleno de los días 17 y 18 de junio, una investidura que saldrá previsiblemente adelante pese al rechazo de la izquierda al contar con el apoyo de Vox.

Carballedo ha anunciado que propondrá a Ayuso en el pleno de investidura de los días 17 y 18 de junio tras mantener este lunes una ronda de contacto con los cinco grupos políticos con representación parlamentaria para proponer a un diputado como candidato a presidir la Comunidad.

Las reuniones han comenzado a las 16:00 horas en orden de menor a mayor representación: Unidas Podemos (10 diputados), Vox (13), PSOE (24), Más Madrid (24 pero mayor número de votos) y PP (65).

Después de la reunión, la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha confirmado que sus trece diputados darán su apoyo a la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta madrileña "sin poner ninguna condición" y luego irán viendo "ley por ley y presupuesto a presupuesto".

Al ser preguntada si hay un acuerdo de investidura entre el PP y Vox, ha insistido en que, "de momento" han "cedido" sus votos para que Ayuso sea presidenta.

Desde la izquierda, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha señalado que Ayuso no contará con los votos de su grupo por considerar "no está en disposición de afrontar los retos derivados de la pandemia y de la crisis económica en la región, así como la buena gestión de los servicios públicos".

Para García, "Ayuso está más preocupada por sus intereses personales que por los de los madrileños y, desde que ha ganado las elecciones, no ha hecho ninguna propuesta para mejorar la vida de los ciudadanos".

La portavoz socialista, Hana Jalloul, ha manifestado que su grupo votará en contra de la investidura de Ayuso porque "el PSOE está en las antípodas del pensamiento privatizador que tiene el PP" por considerar que esto fomenta la desigualdad.

El grupo socialista, ha asegurado, hará una oposición "firme" desde "la lealtad institucional" para lograr un aumento de las inversiones en materia de sanidad, la apertura de los centros de Atención Primaria y mejoras en la educación, la movilidad y las infraestructuras.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, contraria también a la investidura de Ayuso, ha indicado no obstante que su grupo no va a negar la legitimidad que las urnas le han dado al PP, pero "esa legitimidad no sirve para que pueda hacer lo que quiera".

Ha comentado que Unidas Podemos va a hacer oposición dándole importancia al empleo, al modelo productivo, al "rescate" de la juventud, al "problema" del acceso a la vivienda, y controlará "en qué se gastan y cómo se gastan" los fondos europeos de reconstrucción.

"Lo único que le falta por privatizar a Ayuso es la gestión de Gobierno", ha dicho Alonso, quien ha defendido un modelo alternativo porque "otra forma de gobernar es posible" como asegura que demuestra Podemos en diferentes municipios de la región.

La propia Ayuso ha acudido a la ronda de contactos junto al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano.

El pleno de investidura comenzará el 17 de junio con la exposición por parte de Ayuso sin límite de tiempo del programa político del Gobierno que aspira a formar.

La Presidencia de la Asamblea suspenderá la sesión, que se reanudará el día 18 con las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, de 30 minutos cada uno, a los que Ayuso podrá responder de forma individual o global y sin límite de tiempo.

Los representantes de los grupos tendrán derecho a réplica de 15 minutos cada uno y tras ellos intervendrá de nuevo Ayuso para cerrar el debate, de nuevo sin límite de tiempo.

A continuación habrá una votación donde para investir a Ayuso presidenta será necesaria la mayoría absoluta (69), que PP y Vox suman con sus 65 y 13 escaños, respectivamente.

Con la confirmación de Vox de que votará a favor de Ayuso no será necesario hacer una segunda votación, para la que habría que esperar 48 horas y bastaría la mayoría simple de los diputados presentes (más votos a favor que en contra).

DECLARACIONES DE LA PRESIDENTA MADRILEÑA EN FUNCIONES, ISABEL DÍAZ AYUSO Y DE LA PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA DE MADRID, MARÍA EUGENIA CARBALLEDO.

IMÁGENES DE LA REUNIÓN ENTRE AMBAS

Product Suggestions

Stories
Reportajes general América
Photo
Gráfico general y gráfico territorial EUA-Caribe.
Video
EFE VÍDEO
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia América
Photo
Gráfico general América
Video
EFE VÍDEO
Text
Texto Economía Motor América
Video
EFE VÍDEO Internacional para España