Free
Vídeo

11/12/2019 18:23 (UTC)

CUMBRE CLIMA

Andorra apoya la lucha contra el cambio climático en zonas de montaña (Declaraciones)

Madrid, 11 dic (EFE).- El Gobierno de Andorra, junto a los Ejecutivos de Georgia y Jamaica, han coorganizado un Side Event en la COP25 para explorar y debatir sobre los retos que plantean los efectos del cambio climático en las poblaciones de montaña.

El evento, que tiene como título ‘Building resilience of mountain communities: data and science for policy action', ha coincidido con la celebración del Día internacional de las montañas.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Silvia Calvó, ha comentado que los territorios pequeños y de montaña como el de Andorra son “muy vulnerables” al impacto del cambio climático, por lo que ha puntualizado “la importancia de que no se hable solo de las zonas insulares".

Calvó ha insistido en la importancia de tener en cuenta también a "territorios que tienen problemáticas muy específicas y una sensibilidad importante al cambio climático".

En este sentido, ha considerado interesante “reflexionar sobre los resultados de las políticas de investigación que pueden ayudar a buscar soluciones concretas” para esos territorios específicos.

Ha explicado que el objetivo es que la respuesta al cambio climático pueda ser interdisciplinaria porque han de cambiar patrones de consumo de energía y potenciar las nuevas fuentes de energía, nuevas modalidades de transporte, la producción y tratamiento de residuos, la pérdida de la biodiversidad y la gestión de los residuo naturales.

Calvó ha matizado que la investigación internacional, regional y nacional así como la colaboración entre instituciones de investigación y la administración pública “es capital para diseñar estrategias y acciones” para hacer frente al cambio climático, ya sea para mitigarlo o adaptarse a los futuros cambios.

Es esencial que los datos recogidos sean lo más precisos posibles y posibiliten acciones concretas de forma inminente, por ello ha agradecido la colaboración del Mountain Partnership de la FAO, así como el impulso económico necesario que debe impulsar la Alianza para las Montañas.

La ministra ha comentado la implicación de Andorra en la conferencia de las oficinas del cambio climático iberoamericanas.

Ha anunciado que van a hacer "una previa de cara a la reunión ministerial", que va a tener lugar en mayo de 2020, y que “va a permitir integrar la dimensión ambiental en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado”, que tendrá lugar en Andorra en noviembre de 2020.

Marc Pons, en representación de Actúa Innovación y del instituto de Estudios Andorranos, ha enfatizado que Andorra quiere ir un paso más allá y está fomentando la colaboración entre los actores de la investigación y la innovación, la administración pública, el sector privado y la ciudadanía.

DECLARACIONES EN CASTELLANO Y CATALÁN DE LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y SOSTENIBILIDAD, SILVIA CALVÓ.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto Andalucía
Foto
Fototeca
Reportaje
Reportajes general España
Texto
EFECOM
Texto
Texto España
Foto
Gráfico Cataluña
Vídeo
EFE VÍDEO
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España