Free
Vídeo

28/11/2019 15:01 (UTC)

ESCULTURA CONTEMPORANEA

Unas 200 esculturas conviven con los puestos de comida del mercado en Logroño (Declaraciones)

Logroño, 28 nov (EFE).- Unas 200 obras de 40 escultores "conviven" con los puestos de alimentación del tradicional mercado de abastos de Logroño durante la celebración de la tercera edición de la feria Sculto, la única del país dedicada exclusivamente a escultura contemporánea.

Quince galerías -tres de ellas procedentes de Portugal, Turquía y Rusia- muestran el trabajo más vanguardista y transgresor de artistas ya consagrados, como el riojano José Carlos Balanza, y jóvenes creadores, quienes encuentran en ferias como esta la oportunidad para mostrar sus obras.

Técnicas y materiales más clásicos en escultura, como el granito cincelado o el hierro fundido, comparten espacio en Sculto con obras realizadas en nuevos formatos a partir de lenguajes más actuales, con la incorporación de las nuevas tecnologías, las proyecciones de vídeo y la fotografía.

Además de "dialogar" con el entorno expositivo, un edificio de 1930 del arquitecto Fermín Álamo ubicado en el corazón del Casco Antiguo logroñés, estas piezas escultóricas invitan al visitante a "reflexionar" sobre cuestiones de plena actualidad, como la "cosificación" de la mujer a través de la obra de Marian Calvorrey o la degradación de la naturaleza, por la chilena Tamara Jacquin.

En Sculto, el artista turco Devran Mursaloglu profundiza en la incapacidad del individuo para alcanzar sus metas en una instalación que combina música, proyecciones y pequeñas piezas que asemejan trozos de carbón pero en realidad son livianas piezas de papel.

La artista bonaerense Cristina Duclos ha encerrado centenares de mariposas de colores en una red metálica su "Casa de mariposa", mientras que la japonesa Tadanori Yamaguchi ha optado por la madera para esculpir su pieza "Youmiyaku II", una esfera de madera horadada con numerosas hendiduras desiguales que recuerdan los cráteres lunares.

El organizador de la feria, José María Esteban, ha presidido la inauguración de la feria, junto a los comisarios Alicia Ventura, Inma Prieto y Rogelio López Cuenca, además de varios de los artistas y los responsables de las galerías.

En esta tercera edición de Sculto participan tres galerías internacionales, con Pg Art Gallery de Estabul (Turquía), Trema Arte Contemporânea de Lisboa (Portugal) y Szena Gallery de Moscú (Rusia).

Además, están presentes galerías de Madrid (Ansorena, Juan Risso, Espacio Primavera 9 y Est Art Space de Alcobendas), de Asturias (Gema Llamazares y Galería Cornión de Gijón), de Cantabria (Espiral en Noja), de la Comunidad Valenciana (Alba Carrera de Valencia y Espai Nivi Collblanc de Castellón), de Illes Balears (ADDAYApalma en Mallorca) y del País Vasco (Talka de Vitoria y Juan Manuel Lumbreras de Bilbao).

Esta feria cuenta con un programa paralelo de actividades culturales en "Sculto de día", como mesas redondas; visitas guiadas para público familiar en "Sculto educa"; y catas y visitas a bodegas en localidades cercanas a Logroño en "Sculto de noche".

Además, "Sculto museo" ha incluido esta edición la muestra "Sin moldes", con fondos de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

DECLARACIONES DEL ORGANIZADOR DE LA FERIA SCULTO, JOSÉ MARÍA ESTEBAN; DE LA CONCEJALA DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO, CARMEN URQUÍA; DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL GOBIERNO DE LA RIOJA, LUIS CACHO, Y DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA RIOJA, JOSÉ IGNACIO PÉREZ SÁENZ.

Sugerencias de Producto

Texto
Texto economía Turismo
Texto
Texto España
Foto
Fototeca
Vídeo
EFE VÍDEO España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Texto
Texto Andalucía
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO