Free
Texto

10/06/2019 07:49 (UTC)

DÍA RIOJA

Vázquez pide mantener la confianza y apoyo a la UNIR, cada vez más riojana

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 9 jun (EFE).- El rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José Vázquez, ha pedido a las instituciones y a la sociedad civil que la confianza y apoyo que se ha ofrecido a esta universidad online se mantenga en el futuro, en el que será "cada vez más intensamente riojana".

Vázquez ha intervenido este domingo en el acto institucional del Día de La Rioja, celebrado en San Millán de la Cogolla, en el que la UNIR ha recibido la Medalla de La Rioja con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

"Somos conscientes de la responsabilidad que supone para nuestra institución ser una especie de heraldos de La Rioja en toda España y en muchísimos lugares de América y de otras partes del mundo", ha dicho.

Ha indicado que, a través de la UNIR, La Rioja, "esta región abierta y generosa como sus gentes", se hace presente intensamente en la vida de miles de personas, "dejando en sus biografías unos rasgos de ilusión y de confianza en la propia mejora personal".

Esa responsabilidad, que, si se piensa despacio en ella, puede llegar a abrumar, ha resaltado, es la que le lleva a solicitar de todas las instituciones y de la sociedad civil riojana que "la confianza y el apoyo que se nos han venido dando hasta ahora se mantenga en el futuro".

"Un futuro en el que la UNIR será cada vez más intensamente riojana y, por eso mismo, cada vez más española, más europea y ms universal", según Vázquez, para quien la Medalla de La Rioja es un voto de confianza en el futuro de esta universidad.

Ha recordado que, en estos diez años, las administraciones públicas riojanas han confiado en la UNIR y, "sin dejar de ejercer las funciones de control normativamente previstas, le han permitido desarrollar, sin trabas innecesarias, su actividad propia", que ha tratado de desarrollar de la mejor manera posible.

También las entidades en torno a las cuales se articula la sociedad civil riojana han tratado a la UNIR con apertura y con confianza y la ha considerado como un agente más de ella y le ha prestado, de diversas maneras, su apoyo.

Sin embargo, para él, la aportación más importante que ha recibido la UNIR de La Rioja es la que representa el trabajo diario que cientos de riojanos desarrollan dentro de esta universidad.

"Sin esa labor cotidiana, que supone el esfuerzo por realizar bien, cabalmente, las propias tareas un día tras otro, no existiría la realidad que hoy supone nuestra universidad", ha dicho, o sería "una realidad bien diversa de la que ahora conocemos".

Los responsables de la UNIR, en "los años por venir", tratará de hacer, cada vez mejor, aquello que constituye la misión de toda universidad, que "sus alumnos resulten, al finalizar sus estudios, personas cultas, profesionales competentes y ciudadanos responsables", ha indicado Vázquez.

A ello ha sumado que "sus profesores contribuyan a incrementar el acervo de verdades acerca de la naturaleza, del hombre y de la sociedad que constituye la gran mole del conocimiento humano".

La puesta en marcha de una veintena de grados universitarios y de más de un centenar de másteres oficiales ha supuesto "mucho trabajo", según el rector, para quien esa labor permitido que muchos miles de personas, en su mayor parte, haciéndolo compatible con sus propias obligaciones laborales, hayan cursado y obtenido títulos de educación superior.

Estos estudiantes se encuentran, en una buena proporción, en Latinoamérica, algo que es posible, en gran medida, por "el incalculable don que supone el compartir una lengua que, precisamente aquí, en San Millán, dio sus primeros vagidos". EFE.

alg-rpi

(foto)

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Vídeo
EFE VÍDEO España
Foto
Gráfico Cataluña
Foto
Fototeca
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico deportes España
Foto
Servicio Gráfico General España