Free
Texto

14/01/2020 14:48 (UTC)

LR-UNIVERSIDAD BECAS (Ampliación)

UNIR y Bankia becan a 50 mujeres que se formen en titulaciones tecnológicas

Logroño, 14 ene (EFE).- La Fundación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Bankia becarán a 50 mujeres que completen su formación en titulaciones STEM relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas.

El rector de la UNIR, José María Vázquez, y la directora corporativa de la Territorial Norte de Bankia, Begoña Hernández, han suscrito este martes un convenio de colaboración para financiar la primera edición de estas becas, dentro de la jornada "IT, Empleo y Mujer" que se ha desarrollado en Logroño.

Las mujeres interesadas en estas becas tienen un plazo de un mes para presentar sus solicitudes a estas ayudas, que incluyen el pago de parte la matrícula en los títulos propios de UNIR, programas avanzados y de máster oficial, además de programas Edix, a los que pueden acceder alumnos de Formación Profesional y graduados.

Bankia aportará 30.000 euros para sufragar estas becas, ha precisado Hernández, quien ha confiado en que este programa permita hacer más atractiva la formación en profesiones STEM para "atraer más talento femenino".

Ha precisado que en la actual transformación social y de procesos, tanto hombres como mujeres deben aportar sus conocimientos "sin distinción".

En la actualidad, el 56 por ciento de la plantilla nacional de Bankia y el 43 por ciento de sus puestos directivos son mujeres, mientras que en La Rioja esta cifra asciende al 75 por ciento de los trabajadores.

Esta directiva de Bankia ha confiado en que las becas contribuyan a lograr una mayor presencia femenina en el ámbito de las carreras STEM, porque según la UNESCO, solo son mujeres el 35 % de los alumnos y matriculados en estas áreas de formación y solo hay tres científicas por cada diez investigadores.

También ha confiado en que las mujeres que reciban estas becas "sirvan de inspiración" para que otras más mujeres las sigan en profesiones tecnológicas, que se deben de incentivar desde el colegio, para lo que se necesita "una transformación cultural en la sociedad que impulse el talento y la diversidad".

En este sentido, el rector de la UNIR ha coincidido en que se debe trabajar para que desde edades más tempranas las niñas sientan verdadera atracción por la tecnología y la ciencia.

Ha subrayado que las mujeres aportan una manera muy diferente de "acercarse a la realidad" que complementa a los varones, por lo que ha abogado por aprovechar esa forma "más enriquecedora" de "analizar los problemas y buscar soluciones".

Por ello, Vázquez ha asegurado que la falta de mujeres en el mundo laboral tecnológico "resta eficacia y posibilidades de desarrollo" a este sector.

Las solicitudes para estas becas se pueden presentar hasta el próximo 14 de febrero por parte de candidatas procedentes de toda España y los programas formativos comenzarán en los meses de marzo y abril. EFE

rpi

(foto) (audio) (vídeo)

Sugerencias de Producto

Texto
Efedata
Texto
EFECOM
Multimedia
Contenidos digitales general multimedia con vídeo España
Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Fototeca
Vídeo
EFE VÍDEO