Free
Texto

03/04/2017 12:08 (UTC)

LR-UNIR EDUCACIÓN (Previsión)

UNIR apuesta por medios audiovisuales para impartir Historia en Secundaria

Logroño, 3 abr (EFE).- La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) colabora con otras seis universidades europeas para desarrollar un proyecto conjunto que permita el uso de los medios audiovisuales como una herramienta para impartir contenidos dentro de la asignatura de Historia en Secundaria.

El vicerrector de Investigación de UNIR, Julio Montero, ha informado sobre este proyecto a los periodistas antes de la apertura de este curso, a la que también han asistido el vicerrector de Innovación Educativa, Javier Touron, y consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana.

El congreso, que se desarrollará durante toda la semana, hasta el próximo 7 de abril, cuenta con la participación de 25 profesores y 10 investigadores de España, Italia, Reino Unido, Eslovenia, Hungría, Polonia y Holanda.

Montero ha detallado que este curso, cuyos contenidos se imparten íntegramente en inglés, permitirá que tres docentes riojanos apliquen estas herramientas en su asignatura durante el próximo curso con las herramientas, según el compromiso adquirido con la Unidión Europea (UE).

De forma paralela, ha informado, UNIR desarrollará un curso similar en español en el que participan veinte profesores de toda España.

Cada uno de los grupos europeos que participa en el proyecto "E-story training package on media literacy" está coordinado por una universidad, y en el caso de España, la elegida es la UNIR.

También participan: University of Lincoln (Reino Unido), Institute of Philosophy and Sociology (Polonia), Development Agency of Regione Emilia-Romagna (Italia), Educational Research Institute (Eslovenia), European Association of History Educators (Holanda) y KDK Kulturalis Alapitvany (Hungría).

Según Montero, se ha detectado en Europa la "deficiencia" de que "cada vez cuesta más transmitir de manera interesante los contenidos históricos de Europa, al margen de las guerras".

Así, se trataría de difundir los aspectos culturales que comparten todos los europeos que justifiquen la organización de una estructura política.

Para ello, se pueden utilizar los medios que ofrece la red, con contenido audiovisual, para que los profesores de Secundaria logren "hacer más interesantes sus clases de historia y proporcionar elementos de la vida diaria", ha indicado.

Esta cultura popular europea se pretende poner de base de la construcción de la unidad política, ha explicado, ya que ha asegurado que las fotos de la vida cotidiana de un polaco son muy similares a las de un italiano o español.

En este proyecto, el grupo italiano ha creado una plataforma que recoge recursos audiovisuales digitalizados de toda Europa que pondrá a disposición de todos los profesores europeos de Historia en Secundaria.

Además, se va a enseñar a los docentes a editar en programas con vídeo, "para contar con imágenes aquello que no se puede enseñar con palabras", ha precisado.

De cara al curso 2017-2018, cada profesor participante en este proyecto va a elegir un enfoque diferente para algunos de los temas oficiales incluidos en la asignatura de Historia.



Durante el acto de inauguración, Galiana ha invitado a los participantes en este congreso a descubrir todos los rincones de La Rioja, especialmente San Millán de la Cogolla.

Ha incidido en que "existe una gran oportunidad" en la actualidad política, ya que se trabaja en la elaboración un futuro pacto educativo.

Por ello, ha apuntado que uno de sus pilares puede ser conseguir una política educativa común en Europa, basada en su historia, su ciudadanía y todos los valores europeos.

El consejero riojano de Educación ha agregado que este congreso es una "magnífica oportunidad" par apoyar estas ideas y "construir una nueva identidad europea". EFE

rpi

(foto)

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico deportes España
Reportaje
Reportajes general España
Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Texto
Texto España
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto internacional general para España