Free
Texto

17/11/2017 10:05 (UTC)

LR-UNIVERSIDAD CONSORCIO

Tres universidades españolas crean consorcio de cooperación en Iberoamérica

Logroño, 17 nov (EFE).- Tres universidades españolas han creado un consorcio de cooperación en el ámbito iberoamericano para fomentar la investigación, la transferencia tecnológica, el asesoramiento académico y las actividades culturales en los entornos presencial, semipresencial y virtual.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), la Universidad de Alcalá (UAH) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han decidido promover el consorcio de cooperación COFUTURO, que se ampliará con la incorporación de las universidades latinoamericanas y españolas que suscriban los acuerdos de adhesión.

Estas tres universidades españolas, en un comunicado conjunto, han indicado que el objetivo es establecer un plan de programas de cooperación para conseguir las máximas sinergias.

Entre las acciones previstas figuran programas conjuntos de formación que abarquen los niveles de grado, máster y doctorado; así como impulsar planes de movilidad académica y virtual.

También se establecerán posibles programas de formación de investigadores para crear grupos emergentes de investigación con capacidad de progreso propio.

La UNIR, la UAH y la URJC abogan por promocionar los resultados de la investigación, el desarrollo y la transferencia del conocimiento a través de redes de innovación y por promover el uso compartido de las TIC en los programas y acciones que desarrolle el Consorcio y en su difusión en el espacio iberoamericano.

COFUTURO nace con la voluntad de incorporar de forma progresiva a las universidades españolas y latinoamericanas que muestren su interés por participar en él.

Así, el Consorcio se afianzará y extenderá gracias a estas adhesiones de entidades educativas comprometidas y dispuestas a establecer objetivos concretos y planes compartidos basados en programas de cooperación viables, han añadido.

Se trata de llevar a cabo iniciativas conjuntas que permitan aumentar la internacionalización, mejorar la calidad de la formación universitaria y contribuir a desarrollar las líneas estratégicas en educación superior e investigación.

El fin último de este proyecto piloto es el de promover la educación superior en español en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).

Han asegurado que las universidades tienen como prioridad la educación superior de calidad, pero, en el ámbito latinoamericano, buscar la excelencia en la educación superior en español supone un "reto".

Existen muchos organismos y asociaciones en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento que desarrollan su trabajo en esta dirección, pero faltan iniciativas concretas que solucionen las necesidades reales planteadas en las universidades del EIC.

La UNIR, conocida como la Universidad en internet y aprobada oficialmente en 2008, es cien por cien online y cuenta con más de 26.000 estudiantes, de los que 7.000 viven fuera de España.

La Universidad de Alcalá, una de las más antiguas de España, fue declarada en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, tiene más de 28.000 alumnos repartidos en tres campus diferenciados, de los que más de 6.000 son internacionales.

La Universidad Rey Juan Carlos, fundada en 1996, es la más moderna de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, cuenta con 42.000 estudiantes matriculados en titulaciones oficiales, distribuidos en cinco campus. EFE.

alg

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico Cataluña
Texto
Efedata
Texto
Texto internacional general para España
Foto
Gráfico deportes España
Texto
Texto deportes general España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Vídeo
EFE VÍDEO
Reportaje
Reportajes general España