Free
Texto

28/09/2018 10:34 (UTC)

LR-EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Tourón pide un cambio de mentalidad de docentes ante competencia digital

Logroño, 28 sep (EFE).- El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, ha afirmado hoy que "la escuela no puede ser analógica en un mundo digital, no es eficaz", por lo que, par modificar el modelo, se necesitan "profesores que cambien la mentalidad y adquieran competencias tecnológicas".

Tourón ha participado en la primera jornada del seminario "Competencias digitales docentes y aprendizaje", organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Telefónica en Madrid, que continuará el 26 de octubre y el 23 noviembre para impulsar las vanguardias educativas.

"El sistema educativo es un gran paquidermo difícil de mover, pero, para cambiar el modelo, necesitamos que sean los profesores los que cambien la mentalidad y adquieran competencias digitales", ha añadido Tourón en una nota.

Ha subrayado que, "frente a un aprendizaje del 'ayer', centrado en 'saber cosas, memorizar información, tomar 'buena nota' y no ser original ni creativo", se impone "una metodología donde la memoria tiene importancia, por supuesto, pero no basta con eso".

Para él, "hay que desarrollar habilidades y destrezas que fomenten el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la innovación y el pensamiento interdisciplinar".

Resulta vital "un enfoque centrado en el alumno, que sea el protagonista, con un enfoque más personalizado", ha añadido Tourón, también director de la Escuela de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento de UNIR.

Durante el acto, celebrado ayer en Madrid, también intervino el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, quien recalcó que "la educación es uno de los grandes retos para el futuro de la humanidad".

Ello se debe a que "la mayor parte de las cuestiones que enfrentamos -cambio climático, demografía, inmigración, tecnología digital...- tendrán que hacerles frente todas las generaciones que ahora se están formando".

Por eso, ha hecho hincapié en la importancia de la labor de los profesores, quienes tienen "un reto dificilísimo de formar a los jóvenes para un mundo que no sabemos cómo va a ser" y "hay que dotarles de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse" y "de ello depende nuestro futuro".

En el seminario también se ha aludido al cuestionario elaborado por UNIR para que los propios profesores puedan conocer y evaluar sus destrezas y habilidades tecnológicas.

La coordinadora de esta Escuela de Formación de Profesores de UNIR, Déborah Martín, se ha referido a que se trata de "organizar espacios dentro del aula para que fluya la comunicación, identificar qué no hay, qué puede aprender el alumno y en qué formato y diseñar esos recursos".

A ello ha sumado "controlar la seguridad de los datos y la huella digital y solventar problemas, tanto técnicos como de aprendizaje".

Por su parte, otro de los integrantes de esta Escuela de Formación, Iñaki Fernández, ha mostrado, en dos talleres, el funcionamiento de herramientas digitales que permiten "despertar el ansia de sus alumnos por aprender", como el programa Perusall y una "escape room digital".

"Hay profesores que les cuesta manejarse con lo que no están acostumbrados y, por eso, hay que hacer una labor de acompañamiento importante", ha reconocido.

Para ello, ha recomendado "acostumbrarse poco a poco a usar la tecnología a una velocidad que no nos perjudique en el aula", dado que "un docente debe preocuparse de que sus alumnos aprendan para la sociedad, donde ahora y en el futuro tienen un peso especial las competencias digitales". EFE.

alg

Sugerencias de Producto

Texto
EFECOM
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Gráfico Galicia
Texto
Texto Andalucía
Texto
Texto deportes general España
Texto
Texto España
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
Texto Castilla y León