Free
Texto

08/05/2019 12:20 (UTC)

EDUCACIÓN TECNOLOGÍA

Tourón aboga por que el profesor "mude su papel de actor al de orientador"

Logroño, 8 may (EFE).- El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR, Javier Tourón, ha abogado por avanzar hacia un modelo en el que "el profesor mude de su papel de actor al de orientador, del de expositor de conocimientos al de asesor" y que también "transfiera el protagonismo al alumno".

Para ello, "el recurso a la tecnología resulta indispensable", ha añadido Tourón, en una rueda informativa junto a la coordinadora académica de la Escuela de Formación de Profesores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Déborah Martín.

Ambos analizan este miércoles, en una conferencia para docentes, las innovaciones educativas que se ha sucedido en el último siglo titulada "100 años de innovación educativa".

Tourón ha explicado que la tecnología se ha convertido en la gran aliada del profesorado para la innovación educativa y "pocas ideas pedagógicas que, en la actualidad, se presentan como modernas son realmente nuevas".

Sin embargo, ha asegurado que "la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y, por tanto, también en la escuela, han favorecido esta evolución en las metodologías".

A este respecto, Martín ha alertado también que la implantación de novedosas ideas pedagógicas "no debe hacerse de forma súbita".

"Hay centros -ha apuntado- que quieren incorporarlas y lo quieren hacer rápido".

Sin embargo, ha explicado que para desarrollar esa transferencia se necesita un proceso que incluye no solo formación del profesorado, sino establecer qué líneas metodológicas quiere seguir el centro y qué proyectos educativos van a seguir los docentes".

Esta 'hoja de ruta' educativa persigue no incurrir en vaivenes, ha agregado Martín, para quien "el foco debe estar en el alumno y en su beneficio, por lo que no se puede cambiar de forma constante el modelo pedagógico", ha insistido la experta.

En este contexto, Tourón ha detallado también "muchas de las innovaciones son fruto de investigaciones pedagógicas de hace décadas, pero no se habían popularizado porque no existía la tecnología adecuada para desarrollarlas".

Internet, ha indicado el vicerrector, "permite obtener información de forma ágil y las redes sociales posibilitan entrar en contacto con personas y profesionales de otras partes del mundo".

Martín ha recordado que antaño "los profesores que apostaban por metodologías activas estaban aislados, pero, en la actualidad, pueden conocer otros sistemas educativos y crear comunidades en redes".

Ello ha supuesto, ha agregado, que "en los últimos quince años se hayan divulgado en España otras metodologías que, pareciendo nuevas, surgieron hace un siglo".

No obstante, Tourón ha señalado que "la 'lectio', propia de las escuelas monacales y catedralicias, sigue siendo el principal método de transmisión de los saberes".

Frente a esto, ha subrayado que "en esta sociedad, aprender ya no es solo 'saber cosas', sino saber gestionar la información y aprender a tomar decisiones sobre el propio trabajo".

"Ahora, ser profesor, también de la Universidad, es más difícil que nunca", dado que "ya no es posible arreglárselas con unos conocimientos aseados de nuestra área", ha subrayado.

En la actualidad, ha continuado, "es preciso saber cómo ayudar a nuestros alumnos a pensar críticamente, con hondura y profundidad, y a que desarrollen hábitos y destrezas de pensamiento, hábitos intelectuales, en suma".

Por tanto, "necesitamos profesores que desarrollen sus competencias digitales porque la digitalización ha venido para ayudarnos", ha recalcado.

Y es que "la mayor eficacia de los procesos de aprendizaje se da cuando hacemos y aplicamos, más que cuando simplemente escuchamos", ha concluido. EFE.

pmg

Sugerencias de Producto

Foto
Gráfico Galicia
Vídeo
EFE VÍDEO España
Texto
EFECOM
Reportaje
Reportajes general España
Vídeo
EFE VÍDEO Internacional para España
Foto
Gráfico deportes España
Vídeo
EFE VÍDEO
Foto
Gráfico Cataluña